lunes, 29 de octubre de 2012


La salud es lo mas importante, yo agregaría que es casi lo único importante, lo demás es cíclico, la suerte va y viene, el amor tiene muchas facetas pero la salud es invaluable.

Siempre he tenido buena salud, mis hijas tambien estan saludables, en mi familia no tenemos enfermos graves ni terminales, somos sanos, somos una familia duradera y fuerte. Eso es una bendición de la cual estoy mas que agradecida.

Pero en segundo lugar yo pondria, El Dinero.

Hablando con Rosicela, oyendola llorar y sintiendo su dolor, solo me queda confirmarlo: El Dinero, el poderoso Don Dinero, aquel que puede cambiar tu vida.

Luego de tenerlo todo le llega una situación que no se esperaba, le descubren un cáncer en el cerebro y debe enfrentarlo con todas sus fuerzas y sus recursos, tras la lucha le llega la anhelada salud pero con una secuela de una situación económica muy mala. Luego de haber tenido trabajos exitosos y poder economico hoy se ve sin nada y empieza a conocer la mezquindad de los seres humanos, como dejas de ser la esposa perfecta, la amiga amada, la mujer exitosa para convertirte en alguien que pesa, que molesta. Una enfermedad que trae dolor pero tambien un enorme gasto de indole monetario que te lleva muchas veces a quedarte sin nada.

Y es que cuando no puedes invitar, pagar, viajar y hablar de éxitos, cuando solo hablas de deudas, de informes médicos y de escases, cuando llamas para pedir prestado y para pedir ayuda ya dejas de ser agradable, pasas a ser una persona no grata y lo peor, aun para tu familia.

Oyendola llorar me acorde de mi misma y de las veces que me senti igual, de los tiempos en que me sentia una carga, una molestia. De las veces que fui puesta a un lado por no tener, de las veces que no me dejaron tomar decisiones ni hablar porque simplemente mi voz no era importante, de las veces en que debi callar y tragar hondo. Muchas veces, talvez demasiadas.

La salud es muy importante, insisto en que estoy muy agradecida por ella, pero se, de la fuente mas segura (yo misma) que quien no tiene independencia económica es un ser maniatado al que los arrogantes pueden decirle que hacer, adonde ir, señalarle sus defectos y hasta enviarlos a evaluarse donde un experto en la sanidad mental. Quien tiene poder económico adolece de debilidades y sus peores facetas son cualidades.

Basta ya de decir y recalcar todo aquello que me sucedio, talvez es tiempo de dejar pasar y olvidar.... que se derramen sobre mi y los mios la salud, el dinero y claro, el amor.

viernes, 19 de octubre de 2012

Ya casi cumpliré mi natalicio número 43 y haciendo una retrospectiva veo como los años han pasado corriendo, lo hacen con tanta prisa que a veces quisiera que hagan un STOP y me permitan saborear un poco lo que he logrado. Veo que ya mis pulgas estan tan grandes que temo haberme perdido de algunas cosas, pero no lo he hecho, Dios me ha premiado con mucho tiempo solo para ellas, he estado en cada momentico importante, bueno o malo, siempre ahi.

Este cumpleaños quiero pasarla con las personas que de verdad me importan, quiero recibir felicitaciones sinceras, quiero alegria a mi alrededor, quiero música, quiero paz, celebrar la vida, la salud y los sueños, todo aquello que Dios ha hecho en nosotras.

Este cumpleaños quiero recordar los tropezones, las caidas, las decepciones y los dolores, aquellos que me han hecho mas fuerte y mas valiente, cerrar los ojos un momento y despertar de nuevo de la pesadilla en que, en determinado momento, fue mi vida.

Este cumpleaños me siento mas que agradecida por todo cuanto tengo, agradecida con la vida por alejar personas, por acercar otras, por tener la dicha de extrañar a alguien que está a un simple vuelo en un avión o una llamada telefónica, porque estoy segura que seguirán siendo parte de mi vida y los veré de nuevo.

Este cumpleaños número 43 en serio me convierte en alguien mucho mas madura, mas cerca de la menopausia y de la vejez; en el quiero aprender a sentirme mas joven, mas bella y mas segura de mi misma que nunca, la edad es un estado puramente mental. Este cumpleaños quiero ser un poco Peter Pan y pasar el dia siendo una niña con mis pulgas. Este cumpleaños no quiero salidas de adultos ni bebidas de adultos.

Mi vida es una aventura que continua.....

viernes, 12 de octubre de 2012

Un cuento.....


Esto lo escribi hace años, no se si lo habia publicado.....




Gabriela mira fijamente sus pies. –Debería hacerme el pedicura.-pensó al momento en que veía su reloj, pronto desechó la idea. Danilo, su esposo, llegaría a la casa en poco menos de dos horas y no quería ni pensar en enojarlo. Odiaba cometer esos errores que provocaban una estampida de golpes e insultos. Todos causados por ella. Que tonta podía ser.

Alzo la vista y creyó ver a Rosa, quien era su amiga, casi su hermana. Con ella se reunía cada miércoles en la tarde a beber café en una cafetería cercana a la casa. Este era el único momento de la semana en que se sentía libre, ahí podía dejar un poco el miedo y la desesperación en que estaba sumida su vida. No entendía porque se sentía tan vacía. Danilo era un buen esposo, se lo daba todo. El siempre le recordaba lo dichosa que era al tenerlo como compañero.- Nunca estarás a mi altura, te falta clase.- le decía. Se sentía tan agradecida de que él pudiera quererla, a pesar de sus defectos.

Gabriela estudió muchos años en la mejor universidad de su país, allí era una chica popular y alegre. Soñaba en grande, vivía en grande. Tuvo uno que otro enamorado pero cuando llegó Danilo su mundo cambió, el se convirtió en el centro de su existencia. Y fue muy feliz, era todavía feliz o así quería creerlo ella.

Pensó en sus padres, aquellos padres a los que no quería hacer sufrir, a aquellos que había visto mantenerse fuertes ante las adversidades de su matrimonio. Fracasar en el suyo no era una opción, tendría que darles la razón, aceptar como verdad lo que tantas veces le oyó decir a su madre:-Ese joven es muy posesivo contigo Gabriela.

Posesivo? De donde habrá sacado su madre semejante idea.

Rosa caminaba hacia su amiga. Le daba una pena enorme ver en lo que se había convertido Gabriela. Como había caído tan bajo, como permitía que el cretino de su esposo la golpeara? no lo entendía. Sonrió dichosa agradeciendo su matrimonio, Manuel era un buen hombre, solo se enojaba cuando estaba tomado, lo cual se hacia cada vez mas frecuente.

La charla entre las amigas seria corta. Como cada semana ambas salían corriendo, inventaban excusas y compromisos. Conforme pasaba el tiempo ambas empezaban a temblar y a fumar insistentemente. Ninguna se percataba de las muecas inconcientes que hacían y de la forma en que se torcían sus bocas. Ambas relataban lo maravilloso de sus vidas con una didáctica casi de cuentos de hadas.

Sus vidas, al parecer tan diferentes estaban unidas por un hilo casi invisible pero fuerte, el dolor acechaba, estaba en sus vidas y ninguna quería reconocerlo. Hacían lo que muchas, buscar la paja en el ojo ajeno.

Salir del círculo de la violencia y del maltrato físico y emocional al que están sometidas muchas mujeres no es fácil, pero tampoco es imposible, yo soy prueba viviente de ello. Con el tiempo rehaces tu vida y la de tus hijos, dejas a un lado el miedo, el dolor, la inseguridad y toda aquella agonía en que vivías. Hoy suelo recordar como yo oraba en silencio, sin poder dormir, con el Santo Rosario entre las manos, pidiendo un milagro.

Mi realidad es hoy muy diferente y no vuelvo atrás, solo me queda mirar de reojo y seguir adelante. Nunca olvidar, recordar me mantiene fuerte. No hay peor pesadilla que la que vivimos despiertas.

No más mujeres muertas, seamos fuertes, sigamos adelante. Mujeres, observen las señales, nada ocurre al azar!!!

martes, 2 de octubre de 2012

Un asesino en serie...



A veces el morbo por este tema es contagioso y asi me encuentro en mis horas libres viendo peliculas y documentales sobre los asesinos en serie. Uno de los ultimos reportajes era mas bien un estudio realizado entre los asesinos mas famosos y crueles del mundo, ahora mismo no recuerdo el nombre del individuo pero este señor, que no discriminaba con edad ni con sexo, estaba considerado como una persona extremadamente cruel.

El investigador, luego de las aterradoras descripciones y detalles de los asesinatos,  quedó convencido de que alguna mal formación genética, algun descontrol hormonal o un desbalance quimico-fisico era el detonante de estos hechos. Otros indican que la forma del cráneo es un factor indiscutible para llegar a ser un asesino serial.

Otro investigador recurria a urgar en su niñez y otros alegan que el asesino nace asesino y esta destinado a delinquir. Muchos de los asesinos en serie son adoptados, esto es una carga emocional para ellos, otra gran parte de ellos fueron abusados de niños

Detectives, estudiosos y cientificos han tratado de desentrañar la mente criminal, como piensa? por qué actua? qué lo mueve? hasta ahora es todo un misterio. Todas las investigaciones apuntan a develar si los asesinos en serie nacen o se hacen y mas bien ha sido definido que lo provocan 3 factores: Biologico, Psicologico y Social.

Estas personas son adictas a la violencia, a la sangre  y al sufrimiento ajeno, son incapaces de amar y adolecen de remordimiento y de culpa.

Debemos condenarlos o tratarlos como enfermos ? No quisiera ser tan dura, pero creo que estas personas deben ser encerrados a la primera señal, no creo que se "compongan", son asi por naturaleza. Ser adoptado no es una razón para hacer el mal, es un acto de amor, ser abusado no es pretexto, muchos hoy llevan una vida normal. Es dificil, es complicado, es doloroso.

A que viene el tema? A que creo que nacemos de determinada manera, queda de nosotros ser fuertes, tratar de contenernos y gritar por ayuda. No estoy en sus pantalones, talvez es fácil para mi decirlo, pero como dice un dicho: Perro huevero aunque le quemen el hocico!!!!



Otra mirada para develar la conducta del asesino serial está localizada en la infancia, ya que es en este período donde se forma el futuro carácter del adulto. Buscando respuestas al accionar delictivo se comprobó que muchos asesinos seriales fueron adoptados, y este factor tiene gran peso en su psicología ya que una vez conocida su situación familiar, el individuo es perseguido por el fantasma del abandono y del rechazo de sus padres, y en su fantasía los imaginará como villanos o como héroes.
La revelación de la adopción, sumada a una psiquis débil, traerá serios problemas de personalidad y, si el afectado busca a sus verdaderos padres y es rechazado nuevamente, las consecuencias pueden ser catastróficas. Quien sufrió este tipo de adversidad fue David Berkowitz, que al encontrarse con su madre ésta lo ignora. El detonante de su vida de criminalidad fue un conflicto de identidad padre/hijo que se manifiesta en su propia firma: El Hijo de Sam.

, joven estudioso y con una infancia aparentemente feliz, se transforma en un cruel asesino al enterarse su verdadera historia. Su madre, al ser soltera y pertenecer a una familia muy severa, lo rechaza en los primeros años de su vida y él cree que ella es su hermana y que su abuelo es su verdadero padre. Bundy gráfica con estas palabras lo que sintió en el momento de conocer la verdad: "Fue corno golpearme de lleno contra una pared de ladrillos".