lunes, 16 de noviembre de 2009

Por que?????



Desde niñas mi hijas han gozado de cierta independencia en la toma de sus decisiones. Por ejemplo, suelo dejarlas escoger que zapatos y que ropa ponerse, esto, claro, dentro de ciertos limites impuestos por mi. No hay nada mas triste que un niña sintiendose mal por un horrible vestido que su madre haya escogido, entiendo que somos generaciones distintas y gustos diferentes, cada niña tiene su personalidad propia muy definida.



Aunque las 3 son pequeñas ya he tratado la mayor parte de los temas con ellas, casi siempre hablamos de sexo, de homosexualidad, de drogas y de muchisimos cosas mas. Quiero que tengan la confianza de hablar conmigo, que sepan que las voy a orientar sin juzgarlas ni criticarlas. Alguien me enseño que es primordial que me tengan confianza, que las escuche, no muestres cara de asombro ni de reproche, lo converses y luego puedes trazarles las pautas (ya estoy ensayando las caras de "no asombro"). La comunicacion es primordial, nunca debe ser interrumpida.



Por todo esto, generalmente, les doy una explicacion cuando tomo alguna decision sobre la que ellas no estan de acuerdo. Asi, creo, estan mas concientes de porque les niego un permiso o les pido que hagan algo. Pero, esta practica conlleva al siguente dialogo:

- Mami puedo dormir donde mi amiguita Sarah?

- No

- Por qué no???? (sollozos en acompañamiento)

- Porque no!!!!

- Mami, porque no NO es una respuesta. (sigue berrinche)



Definitivamente a veces no quiero explicarles mis razones. Pero, generalmente, siento que simplemente no tengo que darles explicaciones de mis decisiones. Ya les he dicho mas una vez que no me gusta que pasen la noche en casa de personas extrañas, donde el padre, los hermanos o quien sabe, puede tener gustos sexuales aberrantes. Esto por decir un ejemplo.



El otro dia me llego un correo enumerando siete reglas para criar hijos sanos y felices. Entre ellas estaba una que me llamo muchisimo la atencion: "Deje de disculparse por las decisiones que toma referentes a la vida de sus hijos. Vuelva a conectarse con la frase porque yo lo digo. Deje de creer que debe disuadir a sus hijos por tomar estas decisiones o de que son por su bien. Para que un niño pueda sentirse seguro y protegido, es esencial que sus padres tengan autoridad, sean decididos y que el chico pueda contar con ellos"



Esto me parecio excelente, de ahora en adelante, dire mas a menudo "Porque lo digo YO". Despues de todo hay muchisimos por qué sin respuestas.


2 comentarios:

  1. PORQUE ME DA LA GANA, PORQUE SOY TU MAMA Y LA MANDAMAS, PORQUE LO DIGO YO... LA JEFECITA!!!

    ResponderEliminar