martes, 23 de junio de 2009




En mi familia somos adictos al celuloide. De pequeños Papi nos llevaba al cine regularmente y esa agradable costumbre hizo que nos hiciéramos amantes del 7º arte. Tenemos gustos semejantes, nuestra debilidad son las películas de zombis, de criaturas de ultratumba, de casas embrujadas y de niños diabólicos, es más que increíble que casi todos nuestros hijos hayan heredado el placer por asustarse. También podemos reconocer y nombrar a casi todos lo actores famosos, apreciar la buena fotografía, las actuaciones y la música de una película.

Mi hermana y yo somos las que adoramos llorar, vemos una película una y otra vez, nos ponemos a sollozar desconsoladamente y repetimos la experiencia de forma casi masoquista. En otros casos reconozco que los actores representan una poderosa razón para la tortura.

Por mi parte odio las finales infelices y las películas animadas pero disfruto, sobremanera, aquellas películas juveniles de tipo Light que son el delirio de mis hijas. Frases, diálogos y gestos marcan nuestras vidas, el cine, no en vano, es un negocio millonario de largo alcance.


Ahora les daré detalles de algunas de mis películas preferidas y las razones por la que están en mi TOP TEN



SPLASH La historia de una sirena que llega a NY. Es una historia romántica que hizo que mi hermana y yo casi nos convirtiéramos en pececitos, llego el momento en que podíamos recitar los diálogos. Lo mismo nos paso con “Romancing the Stone”, en esta nuestros héroes iban por toda Colombia buscando una esmeralda y una persona…. al final las encontraron conjuntamente con el amor, las aventuras y un avión lleno de marihuana.




BEACHES Dos niñas que se hacen amigas desde pequeñas tienen una relación entrañable, sincera y agri-dulce por casi toda su vida. Una rica la otra pobre; una con talento la otra con belleza; una que se muere y la otra que debe cuidar de la hija de su mejor amiga.



SCARFACE Tony Montana, un zar del mundo de la droga que es una rara combinación de una persona dolida, sincera y compasiva pero ambiciosa, capaz de destruir a sus enemigos y hacer los negocios más arriesgados. En esa misma faceta cinematográfica encasillo a “Carlito’s Way”, la cual tiene un mal e injusto final.


STEPMON Una mujer divorciada con dos hijos descubre que esta enferma de cáncer en estado terminal y debe dejar a sus hijos con la nueva, joven, bella y chévere madrastra.



THE HOLIDAY, LOVE ACTUALLY, CHOCOLAT, THE NOTEBOOK…… Bueno, cosas romántica con las cuales descargar las hormonas en cualquier momento del mes. Ese sueño de un príncipe azul que para algunas quizás nunca llegue, ese final perfecto, ese hombre que cruza el mundo para verte y que siempre es sexualmente compatible contigo.


ARMAGEDON Esta películas es grandiosa!!!!!! Un grupo de hombres debe ir al espacio a cavar en un asteroide y poniéndole una bomba, hacerlo explotar, solo ellos podrán salvar al mundo de una catástrofe. Algunos deben morir y en las naves van, el novio y el padre de la protagonista. El final no solo le cambia la vida a todos ellos sino que, en el mundo real, le saca lágrimas a un témpano de hielo y para colmo la música es preciosa. Don’t wanna close my eyes, don’t wanna fall sleep, cause I’d miss you babe”………..


GIA La historia biográfica de la modelo Gia Carangi, una de las primeras personas famosas en morir de SIDA; también era adicta a la heroína y lesbiana. Ella fue magistralmente personificada por Angelina Jolie, para mí, la mujer más sexy del mundo.

TABACO Y RON Es la historia de 2 hermanos dominicanos que viven en la opulencia y que luego deben huir del país por la estafa millonaria de su padres a un banco en territorio nacional. Obviamente una obra de ciencia ficción.

Esta ultima película la conocemos a lo sumo 50 personas, la rodó mi hermano Giancarlo, quien estudio cine, en mi pueblo natal (Santiago) con un presupuesto mínimo, muchas ideas y mejor disposición. Mi familia se involucro totalmente en el proyecto pero yo, que trabajo como esclava, solo pude ver uno que otro rodaje y, un año después, el producto ya terminado. Esta película, aunque probablemente no gane un Oscar, para mi es un símbolo de nuestro amor por el cine, de todos y cada uno de los momentos maravillosos que hemos vivido juntos, por los agradables, por los amargos, por los suspiros, por las risas.

Hace largo tiempo que tenemos un nuevo proyecto en común: Mi papa nos contara su historia dentro de la historia, haremos un guión, lo filmaremos y nuestro hermano menor manejara las finanzas…. Family’s business


miércoles, 17 de junio de 2009

Que precio tienen el cielo ??????



Los domingos son bastantes especiales o mas bien eso quisiera creer. Ya que muchas veces no tengo tiempo para mi misma, ese día actuó como si lo tuviera y trato de hacer algo que me gusta muchísimo: Ponerme en estado vegetal y cómodamente en mi cama, ver algunas películas.

La última vez me toco deleitarme la vista con Tom Cruise, este interpreta al Coronel Stauffenberg, un oficial de la Alemania Nazi que fue uno de los cabecillas en uno de los intentos fallidos para asesinar a Adolf Hitler y luego poner en movimiento la Operación Walkiria.

Siempre he sentido cierto morbo por conocer las cosas acontecidas durante la 2º guerra mundial, siempre he tenido curiosidad por saber las razones de que una personita como Adolfo Hitler pudiera influir en tantas mentalidades diferentes, a simple vista seres humanos inteligentes, como pudo asesinar a millones de personas, invadir casi toda Europa, cambiar el rumbo de la historia y quedar inmune. Esto me ha llevado a leer un poco de su historia y hacerme elaborar alguna que otra tesis.

Adolf Hitler, era en realidad Austrohungaro, pero logro hacer carrera militar en Alemania, era una persona extremadamente carismática, con una gran oratoria gesticular muy estudiada, capaz de envolver a las personas e incluso a las grandes masas. Las personas que lo conocieron dicen que emanaba poder, un halo de impenetrabilidad, que denotaba gran seguridad en si mismo y autosuficiencia. Ante el las personas de gran poder y personalidad se veían disminuidas y manipuladas hasta el servilismo.

Hitler era vegetariano y se dice que fue uno de los primero propulsores de las legislaciones en contra del maltrato a los animales, si de matar un animal se trataba, tenia misericordia pero lo mismo no sucedía con las personas; se dice que su esposa, Eva Braun, recibía un trato vejatorio y totalmente desconsiderado. Hitler también era una persona iracunda, fría, avasallante, calculadora e irónicamente, extremadamente honrada, este predicaba con el ejemplo y se pagaba sus gastos sin erogar ni un centavo de los fondos del Estado.

Solo podemos tener teorías sobre su anti-semitismo, las explicaciones han sido hasta ahora insatisfactorias pero van desde el hecho de que su abuela salio embarazada al servir en una casa de judíos (su padre era hijo ilegitimo) hasta la de que simplemente Hitler encontró un culpable simbólico para justificar su nacionalismo Alemán y uso los judíos de chivos expiatorios. En el plan macabro entraron también los homosexuales, los gitanos, los que tenían algún impedimento o deformidad física y muchísimos más.

Los campos de concentración estaban llenos de personas y estos a su vez estaban custodiados por unos pocos guardias Nazis, que los mantenían a raya, sumisos y sin voluntad propia. Por ejemplo en Auschwitz, el doctor Mengele ( también llamado el Ángel de la muerte) esperaba los trenes llenos, en su mayoría, de judíos y “dedocraticamante” decidía quien debía morir o no, los que quedaban vivos se convertían en esclavos o bien eran utilizados por él en demoníacos e inútiles, científicamente hablando, experimentos médicos que, a la larga, los mataba o bien los dejaba convertidos en despojos humanos.

Nunca podré entender por que estas personas nunca se sublevaron con suficientes fuerzas para ser libres, como permitieron que los mataran como si no tuvieran más valor que los piojos que supuestamente habitaban sus cabellos pero mas que nada no puedo entender como estos dos personajes murieron sin pagar por sus crímenes.

Hitler y su flamante esposa se suicidaron de forma ceremoniosa dejando instrucciones de que hacer con sus cuerpos e incluso mataron primero a su fiel canino para que este no sufriera en manos de los aliados. Mengele, en cuya conciencia pesa la muerte de millones de personas, se mudo a Argentina donde vivió hasta el otro día usando su propio nombre y sin ningún tipo de achaque o enfermedad misteriosa que por lo menos lo dejara inmovilizado. Ese verdugo murió ahogado mientras disfrutaba de un baño en la playa.

Como es que la humanidad permitió semejante genocidio, donde andaban las organizaciones mundiales que salen a gritar cuando una modelo se viste con una piel de Chinchilla? Por que no apareció ningún asesino en serie o a sueldo al que le diera la gana de picar en pedacitos estos 2 monstruos? Debería darnos vergüenza.

Pero no me hablen de ya pagan sus culpas en el infierno y mucho menos me hablen de que no fueron al paraíso. El cielo tiene un precio muy alto para algunos de nosotros; no debemos hablar mentiras, debemos honrar nuestros padres, no debemos matar a nadie…..pero lo que olvidamos es que ya 2 personas asesinaron sin escrúpulos a aquellos que nos hubieran tocado de poder violar este sagrado mandamiento, estamos exonerados de culpa, podemos hacer cuanto queramos, al parecer saldremos ilesos.

La historia repite los hechos de forma ciclica: Trujillo, Franco, Allende y muchos mas, definitivamente nuestro cielo tiene un precio mas alto, tampoco se nos permite fornicar.

martes, 16 de junio de 2009

CARLOTTA


Mi enana, mi cascabelito, la más chiquitica de la casa, te graduaste el pasado sábado. Ya no volverás al Preescolar, ahora eres una niña grande que va para el colegio de los grandes, llevaras en tu mochila nuevos sueños y unas ganas enormes de aprender.

Ahora tienes un arduo trabajo por delante, veras tantas cosas nuevas y te sorprenderás cuando empieces a entender porque te enseñaron el abecedario, los números, los colores. Veras como esas piezas unitarias al combinarse se convierten en cosas nuevas y empiezan a tener sentido; serán palabras, oraciones, paginas, libros, cifras, tonalidades.

Aprenderás a leer y podrás llegar a mundos desconocidos, una vida con matices diferentes empieza para ti, aun no sabes la magnitud de tu hazaña pero poco a poco lo sabrás. Ya iniciaste la carrera mas importante de tu vida, de lo que aprendas en lo adelante dependerá el resto de tu vida.

Te quiero mi niña bella y me siento muy orgullosa de lo que has logrado, tienes mi apoyo y mi amor incondicional.