miércoles, 29 de julio de 2009


A menos que Papa Dios decida lo contrario y me envíe un ticket “One Way” al más allá, el próximo 4 de noviembre cumpliré 40 años. Con ellos llega una madurez que solo los años y las experiencias vividas pueden darte, ya no me luce analizar las cosas que debí o no debí hacer, solo me queda seguir adelante, cometiendo errores y aceptado responsabilidades a sabiendas que 3 pares de ojos oscuros siguen muy de cerca mis mas mínimos movimientos.


Hace un tiempo, mi hermana Erica me mando un libro que en su portada me susurra valientemente “TODO LO QUE PUEDES HACER AHORA QUE TIENES 40”. Esta última cifra, en números color naranja, ocupa más de la mitad de la portada. Para ser sincera no me siento diferente, la vista aun no se me ha acortado ni han empezado los síntomas típicos de la menopausia, no bebo pastillas para la presión y fuera del sobrepeso me siento muy bien físicamente.


Algunas de las cosas que enumera el libro son bastante excéntricas, otras tantas van más con mi personalidad. Aun así creo que más que nada el propósito del libro es precisamente ese, hacerte hacer cosas inesperadas y que definitivamente no van contigo. Lo mejor está por comenzar, los 40 son una nueva aventura. Veamos:



  • Haz algo escandaloso y que algún día pueda conmocionar a tus descendientes.


  • Dales a tus amigas un buen motivo para hablar de ti. (Ojala sea algo diferente a lo anterior*)


  • Invita al extraño que está al otro lado del bar a una copa contigo. (Si es más joven mejor*)


  • Asegúrate de haber tomado las vacaciones que te merecías, incluso más.


  • Haz el ridículo más espantoso y no te preocupes lo mas mínimo por quien te vio y lo que pensaría de ti. (Sera con el jovencito????*)


  • No dejes de bailar con algún extraño atractivo, cuyo nombre desconozcas. (También mas joven*)


  • Acostúmbrate a comprarte un regalo todas las semanas. ¡Te lo mereces!


  • Báñate desnuda a la luz de la luna con alguien muy especial. (Insisto*)


  • Toma el sol desnuda en algún lugar apartado.


  • Canta tu canción favorita a pleno pulmón.


  • Perfecciona tu destreza en la cama. Si te parece que no posees ninguna, ¡Ya es hora de aprender algo!


  • Publica algo que hayas escrito.


  • Repasa tu currículum. Ponte cómoda y siéntete orgullosa de tus logros.


  • Utiliza tu mejor vajilla; no esperes el momento perfecto que nunca llega.


  • Consuélate con la idea de que la mejor edad son los cuarenta años. Todavía eres atractiva y, además, sabes que hacer con tanto atractivo.


  • Permítete perder tu dignidad. De todos modos es una virtud pasada de moda.


  • Distingue una preocupación productiva de una que no lo es; deshazte de la segunda.


  • Inicia alguna relación que tu madre desaprobaría.(Bien!!!!*)


  • Haz una lista de tus equivocaciones del pasado. Quémala en una ceremonia donde te perdones a ti misma, simbólicamente y por siempre.

Al parecer ha llegado el momento de que ya no tengo que impresionar a nadie salvo a mí misma, todo lo anterior y decenas de líneas más que están incluidas en el libro, apuntan a que mi vida en lo adelante estará regida por un egocentrismo sano. Mis últimos 10 años han estado circunscritos a las necesidades de mis hijas, de la casa, de un trabajo, de un esposo. Parece posible que pueda tomar un respiro y empezar a pensar en mi? ya tengo licencia para vivir mi propia existencia?.


Bueno, lo años pasan, un día de estos me quedare sola, debo empezar desde hoy, así acumulare suficientes recuerdos que, en mi vejez, me hagan sonreír.


Me encanta uno que dice: “No te quedes sin probar cada uno de los siete pecados capitales: avaricia, lujuria, soberbia, pereza, gula, ira y envidia”. Luego de haber recorrido la lista yo le agregaría este ultimo “Decide que actriz quieres que haga de ti en la película de tu vida”.


La mía Kate Winslet…………………


Pst..... Los asteriscos * y las notas entre parentesis son mias.

martes, 28 de julio de 2009



Voy tras mi sueño… aquello que día a día soñé y estaba escondido en mi subconsciente haciendo asomos aterradores en mi vida, inquietándome cuando me hallaba anestesiada por el valor de ¨algo seguro¨…… la comodidad de la inercia.

Voy tras mi sueño….. y eso me llevara a cumplir otros mas que se encuentran colgados a el.

Que sueño ????????????????????

· Que cada mañana me levanto a despedir mis hijas cuando se van al colegio, sin prisa, sin agotamientos y sin pleitos de ultimo momento que agrien nuestro día.
· Que me voy a trabajar, en algo que me gusta y que amo… algo mío, sin jefes, horarios ni zancadillas; donde mi merito no sea agradar a otro sino a mi misma; donde mis decisiones no estén sujetas al humor, los favoritismos o las preferencias políticas de otros.
· Que puedo decidir que el próximo viernes, o el lunes, el martes o cualquier día de cualquier mes, de cualquier año, me iré a la playa con mis hijas, poder pasar la noche para regresar al otro día o luego, con todo el animo del mundo.
· Que veo la expresión de mis tres hijas cuando se monten por primera vez en un avión y que vivo la experiencia mágica de llevarlas a Disney y a la Gran Manzana.
· Que tengo mis cuentas al día y que no tengo que humillarme cada semana por pedir algo que me corresponde.
· Que puedo pagar mis deudas morales con otros, darle la mano a quien un día me la tendió a mí.
· Que mis hijas me consideran una mujer valiente.
· Que puedo buscarlas al colegio y comer juntas cada día, que puedo asistir a sus actos escolares y actividades, llevarlas buscarlas, estar…… que crezcan tan cerca que nunca me extrañen. Que la prisa y el compromiso de mi trabajo no sea mas del que ellas toleren, quiero fotos, recuerdos e imágenes de todos sus momentos.
· Que llego a mi casa feliz, que nunca mas oiré a mi hija mayor decirme: -¨Mami, no llegues triste del trabajo¨
· Que tomo el teléfono sin pensarlo.
· Que me siento al volante de mi carro y con mis 3 tesoros recorro las carreteras de mi país, mirando, conociendo, creando los momentos y las vivencias que harán de mis hijas mejores hijas, personas y madres.
· Que tengo tiempo para mí, para comprar nueva ropa interior, para taparme las canas, para darme un masaje, para disfrutar de mi misma… para ser de nuevo la persona que deje atrás hace años.

Voy tras mi sueño de seguir soñando…….

Gi

domingo, 26 de julio de 2009

From heaven!!!!!!!




Llevaba semanas pensativa, trataba de tomar una decisión laboral/profesional que probablemente generaria una hecatombe en mi vida y en la de mis hijas, me acostaba pensativa y me dormia pensando en lo mismo… no sabia que hacer, no sabia cual era la mejor decisión, no sabia si precipitarme, no sabia si esperar.

Cuando trabajaba solía acostarme calculando lo que haria con el dinero de mi próxima quincena y hasta donde podria extenderlo sin provocar que se desintegrara, no era fácil para mi y mis hijas, vivir con ciertas carencias (aunque creo que a mi me preocupaba mas que a ellas).

Un día de esos me levante cabizbaja, para ser sincera no quería levantarme ni empezar el día. No se si era un síntoma del SPM o tenia las hormonas revolteadas pero estaba muy triste, me pare como autómata, me bebí el café tratando de provocar que mis neuronas arrancaran y me metí al baño, minutos después me sentía igual de desolada. Al salir, con disgusto, me baje a recoger algo que las niñas habían dejado tirado, resople diciéndome que si rebajara media libra cada vez que lo hacia, ya no tendría estas insoportables 20 extras. Me detuve a leer y el mensaje me sorprendió: “¡Ten confianza en el señor! ¡Ten valor, no te desanimes! ¡Si, ten confianza en el Señor!”

Ese mensaje me recordó que verdaderamente debía creer y confiar. Algo bueno debía pasar, lo pegue en mi escritorio para tenerlo presente.

Los días siguieron su curso normal y nada ocurría, me desespere, seguí con mi agonizante ansiedad pidiéndole a Dios, mas que una señal, todo un espectáculo pirotécnico, y paso de nuevo; misteriosamente apareció una notita, cuidadosamente doblada, al abrirla solo decía: “SIGUE CONFIANDO”

No sé si fue casualidad, probablemente sí, pero para los que tenemos fe fueron señales y el resultado fue que no tuve que tomar ninguna decisión, las cosas se precipitaron una tras la otra, como siempre he dicho: “En sincronía perfecta”, así solamente pudieron haber sido planeadas por Dios.

Me pregunte una y mil veces como podría mantener mi casa sin trabajo y como podría saldar las deudas acumuladas en todo este tiempo???? Todo está resuelto, hay planes, hay proyectos……… ojala no me olvide de tener confianza pero cuando así fuera; Te agradecería, Dios mío, enviarme otra nota!!!!!!

"INTERVENTION"


Los viernes suelo ver un programa de televisión que pasan por uno de lo canales del cable. Este se llama “INTERVENTION”, en español se traduciría “INTERVENCIÓN”, y es un término que usan los expertos en tratar las distintas adicciones que enfrentan los seres humanos.


Todo empieza con la presentación de una persona adicta, ya sea a la bebida, al juego, a hacerse daño a si misma o a las diferentes drogas; también algunos con graves desordenes alimenticios. Esta persona accede a que le graben por varios días y la cámara va detrás de ella aun en los momentos mas duros. Accede porque se le miente diciéndole que es para un documental que ayudara a otros jóvenes con sus problemas. Es un programa muy duro y muestra crudamente el momento en que un adicto a la heroína se inyecta o cuando una joven insegura se hace cortes en su cuerpo por el simple placer de ver sangre. Muestra como estas personas pierden todo, roban, se prostituyen, mienten e insisten en que todo esta bien. Otros tantos reconocen el infierno en que viven y buscan desesperadamente salir de ese lugar donde ellos mismos o talvez la vida lo pusieron.


El reportaje continua con entrevistas a su familia, ellos hablan (casi siempre entre sollozos) de lo que los afecta la situación, muchas veces hasta el punto de que reconocen que no pueden mas. La familia desesperada decide buscar la ayuda de los expertos y allí es donde entra la “INTERVENTION”, este les explica que solo el amor y el apoyo de la familia puede obrar milagros, esto, conjuntamente con la buena voluntad del adicto, es la formula infalible para la salvación. Todos deciden reunirse y citar a la persona afectada, allí cada uno lee en voz alta lo que le afecta la adicción y le advierte que de no buscar tratamiento cerrara para siempre ese capitulo en su vida y con dolor de su alma continuara sin esa persona que solo le hace daño; todo esto no sin antes expresarle todo el amor que le tienen y lo insoportable que seria su vida sin el.


La familia, porque lo ama, ha decidido entrar a su vida, romper las barreras del respeto al espacio y la vida de cada quien porque la situación es intolerable y los hechos afectan a todos y cada uno.


Si he de ponerme en el lugar de uno de ellos, que haría??? Los expertos aconsejan dejarlos solos para que toquen fondo, no resolverles sus problemas, ni taparles sus mentiras, dejarlos en la cárcel, no darles dinero; o sea, poner límites, pero limites reales, que se vean afectados por el no apoyo, ya que esto los obliga a buscar ayuda. Para que esto funcione, todas las personas envueltas deben tener la férrea voluntad de ayudar y no ceder, todos deben dejar el comportamiento CO DEPENDIENTE que los mantiene atado a dicha situación. El apoyo y el amor es fundamental pero no muchos están dispuestos a hacerlo.

En el circo de muchas familias disfuncionales el acto del payaso es el más aplaudido, nadie parece ver que este se desmorona y pide ayuda a gritos. Es mejor dejarlo pasar, “todo está bien”, “esa es su vida”, “ya tengo mis propios problemas” y cada quien se refugia en su propia rutina. Es un acto de irresponsabilidad y peca ante los ojos de Dios que dejemos a un ser humano pasar por esto si hacer algo, está enfermo, necesita amor, apoyo y reglas claras.

Después de mucho analizar mi situación y de sentirme culpable por años, he decidido hacer lo que me toca, en lo adelante pondré mis limites, hay decisiones que nadie puede tomar por mí, hare exactamente lo que debo hacer, me olvidare de la pena, del sentimiento de culpa y del temor al futuro, este se forma del presente y de lo que hagamos hoy. Talvez mi deber no es mantenerme lejos sino enfrentar las cosas, no es huir, es ser valiente, eso quiero dejarle a mis hijas, la vida no es un circo y por supuesto, ellas no deben ser parte de la función.