domingo, 26 de julio de 2009

"INTERVENTION"


Los viernes suelo ver un programa de televisión que pasan por uno de lo canales del cable. Este se llama “INTERVENTION”, en español se traduciría “INTERVENCIÓN”, y es un término que usan los expertos en tratar las distintas adicciones que enfrentan los seres humanos.


Todo empieza con la presentación de una persona adicta, ya sea a la bebida, al juego, a hacerse daño a si misma o a las diferentes drogas; también algunos con graves desordenes alimenticios. Esta persona accede a que le graben por varios días y la cámara va detrás de ella aun en los momentos mas duros. Accede porque se le miente diciéndole que es para un documental que ayudara a otros jóvenes con sus problemas. Es un programa muy duro y muestra crudamente el momento en que un adicto a la heroína se inyecta o cuando una joven insegura se hace cortes en su cuerpo por el simple placer de ver sangre. Muestra como estas personas pierden todo, roban, se prostituyen, mienten e insisten en que todo esta bien. Otros tantos reconocen el infierno en que viven y buscan desesperadamente salir de ese lugar donde ellos mismos o talvez la vida lo pusieron.


El reportaje continua con entrevistas a su familia, ellos hablan (casi siempre entre sollozos) de lo que los afecta la situación, muchas veces hasta el punto de que reconocen que no pueden mas. La familia desesperada decide buscar la ayuda de los expertos y allí es donde entra la “INTERVENTION”, este les explica que solo el amor y el apoyo de la familia puede obrar milagros, esto, conjuntamente con la buena voluntad del adicto, es la formula infalible para la salvación. Todos deciden reunirse y citar a la persona afectada, allí cada uno lee en voz alta lo que le afecta la adicción y le advierte que de no buscar tratamiento cerrara para siempre ese capitulo en su vida y con dolor de su alma continuara sin esa persona que solo le hace daño; todo esto no sin antes expresarle todo el amor que le tienen y lo insoportable que seria su vida sin el.


La familia, porque lo ama, ha decidido entrar a su vida, romper las barreras del respeto al espacio y la vida de cada quien porque la situación es intolerable y los hechos afectan a todos y cada uno.


Si he de ponerme en el lugar de uno de ellos, que haría??? Los expertos aconsejan dejarlos solos para que toquen fondo, no resolverles sus problemas, ni taparles sus mentiras, dejarlos en la cárcel, no darles dinero; o sea, poner límites, pero limites reales, que se vean afectados por el no apoyo, ya que esto los obliga a buscar ayuda. Para que esto funcione, todas las personas envueltas deben tener la férrea voluntad de ayudar y no ceder, todos deben dejar el comportamiento CO DEPENDIENTE que los mantiene atado a dicha situación. El apoyo y el amor es fundamental pero no muchos están dispuestos a hacerlo.

En el circo de muchas familias disfuncionales el acto del payaso es el más aplaudido, nadie parece ver que este se desmorona y pide ayuda a gritos. Es mejor dejarlo pasar, “todo está bien”, “esa es su vida”, “ya tengo mis propios problemas” y cada quien se refugia en su propia rutina. Es un acto de irresponsabilidad y peca ante los ojos de Dios que dejemos a un ser humano pasar por esto si hacer algo, está enfermo, necesita amor, apoyo y reglas claras.

Después de mucho analizar mi situación y de sentirme culpable por años, he decidido hacer lo que me toca, en lo adelante pondré mis limites, hay decisiones que nadie puede tomar por mí, hare exactamente lo que debo hacer, me olvidare de la pena, del sentimiento de culpa y del temor al futuro, este se forma del presente y de lo que hagamos hoy. Talvez mi deber no es mantenerme lejos sino enfrentar las cosas, no es huir, es ser valiente, eso quiero dejarle a mis hijas, la vida no es un circo y por supuesto, ellas no deben ser parte de la función.

1 comentario:

  1. Muy buen post. Nunca he visto el programa, pero conociendome sé que voy a llorar en todos los episodios.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar