viernes, 12 de febrero de 2010

Diario de una dominicana en Mnn (Primera Parte)



Una de mis metas para el año 2010 se empezó a cumplir de forma insospechada una noche de finales del mes de enero. Suena el telefono y era "M", solo pense en lo extraño de su llamada, "M" es piloto de una linea aerea internacional y siempre anda visitando diferentes aires.

- Quieres venir el proximo miercoles?- me pregunta sin mucho preambulo.

- Si, claro!!!!- me atrevo a contestar.


Unos cabos sueltos se atan, ubico las niñas, me olvido del trabajo, de los problemas y de las preocupaciones y el miercoles 3 de febrero me embarqué rumbo al estado de Minnesota con escala en New York. Un largo viaje que me tomaría casi 12 horas completar.


Llegue casi a media noche, 2 horas de diferencia con nuestro país, mi meta final era Inver Grove, que esta a menos de una hora de camino de la ciudad de Minneapolis.


Hacia todo el frio del mundo y es que en este estado la nieve no se descongela hasta entrado el mes de mayo. Minnesota, tambien llamado el Estado de los 100,000 Lagos, permanece inmovil hasta que llega la primavera.


Minnesotta es el Estado del equipo de beisbol Los Mellizos y por eso pregunté a que se debía el nombre, esta fue la respuesta:


The Twins Cities o ciudades gemelas son Minneapolis y St. Paul, ambas tienen una proximidad geografica muy grande y por tradición se les ha llamado asi. Ambas son municipios independientes, con fronteras definidas y bastante diferentes entre si. Minneapolis es una ciudad cosmopolitan totalmente, de arquitectura moderna, muy diferente a St. Paul que es una ciudad antigua pero que a la vez es la capital del Estado.


Otro dato curioso es que el diseño de cuadricula de Minneapolis hace facil su recorrido, es la ciudad con mas puentes peatonales o mas bien tuneles por el aire. Pero no crean ustedes que hablamos de los mismo puentes´peatonales de nuestra R.D, no!!!!. Esta ciudad esta diseñada de modo que al entrar en estos tuneles, puedas pasar facilmente de una edificio a otro, puedas ir al cine, a las tiendas, al cenar, al supermercado sin salir un momento a la calle donde hace mucho frio. Cada tunel esta alfombrado y con calefacción.


Las personas son extremadamente educadas, hay muchos mexicanos y vi algunos africanos. De nuestros compaisanos pues solo vi a mi amigo "M" y creo que pocos de los nuestros han andado por alla.


Poco a poco relataré mi viaje, tengo muchas fotos pero mas que nada tengo muchisimos recuerdos, creo que ponerlos en blanco y negro me haría bien para recordarlos mas adelante. Hay momentos, situaciones y escenas que me será imposible transmitirles, pero lo mas importante es que las llevo grabadas, muy profundo en mi.






1 comentario:

  1. yo te lo estoy diciendo que este año viene bueno, estamos empezando... y no comiste nieve??

    ResponderEliminar