miércoles, 26 de mayo de 2010


Mi apasionamiento por la escritura me hace ver un tema en cada situación. Lo dibujo en mi mente y le doy pinceladas de sarcasmo, de gracia, de tragedía o de comedia; lo pongo en letras y hasta sueño con ello. Muchas veces lo olvido y me enojo con mi amnesia, los temas hierven dentro de mi, se mueven ansiosamente, creo que es como si estuviera gestando un bebé.

Como invento frases y recuerdo hechos en cada situación no tardé en asociar con mi blog algo que me sucedió. Hace unos días le pedí a alguien un favor, esta es la historia: "E" es una persona muy insistente, cuando desea algo lo logra a base de empeño y hasta de una agónica insistencia, por eso le pedí hacer una llamada por mí.

Ayer vuelvo a hablar con ella pidiendole los resultados de sus gestión. Aqui les narro la conversación:
- Llamaste al joven???
- Si, pero no creo que será posible lo que deseas. No hay!!!!
- Ya lo sabía.- Contesté en tono casi sarcástico.
- Ups!!! entonces lo atrajiste.
- plup!!!!!

Esta última soy yo cayendome de la silla. Estaba segura de que no había hecho la llamada, por consiguiente no le había dado la gana de resolverlo porque no era para su único, exclusivo y propio beneficio, encima me echa la culpa a mi y a la "Ley de la Atracción". Yo lo sabía, pero quise darle el beneficio de la duda antes de sacarla de mi lista de personas-prioridad

La última frase que vi en mi MSN fue:- No te preocupes si me saco el lotto te equipo toda la cocina.

Mientras y en lo que ella se saca el lotto, debo comprar una estufa nueva para reemplazar la mia que casi estalla por las llamas y quema parte de la cocina. Creo que nos será un poco dificil sobrevivir sin una.

La cuestión radica en que, según decía Papi Bullo (el abuelo de mi flamante ex-marido), no hay nadie mas generoso que el que no tiene nada que dar, lo malo es que cuando tienen algo se olvidan de todas las promesas. Sé que parece una frase política, pero no lo es.

Siempre he pensado que los gestos de desprendimiento de quienes lo tienen todo no son tan agradables, ante los ojos de Dios, como aquellos que vienen de las personas que no tienen mucho. Unos lo dan porque les sobra, otros como un acto de amor y desprendimiento. El simple acto de hacer una llamada en pos de ayudar a alguien a resolver una situación preocupante no cuesta nada y para mi hubiera valido mucho.

Se que todo se resolverá, Dios ya lo tiene planeado y la solución llegará, eso no me preocupa para nada. Por otro lado, afortunadamente, puedo tachar esta persona de mi lista de "P-P", sin cargos de conciencia y sin avisar.

Mi famosa lista está cada vez mas depurada.

Quinceañera....



Hoy, al abrir mis ojitos, me dispuse a empezar el dia con gratitud. Doña "A", que cuida mis hijas, me lleva el café todas las mañanas a la cama. Suspiré y me pregunté cuantas personas tienen este privilegio, me sentí honrada de pertenecer a la lista.

Me volví a ver a la pequeña Carlotta que ya degustaba su desayuno, también en la cama, me miró y me dió un beso al mismo momento que me preguntaba si tenía que ir al colegio. Finales del año escolar, todas cansadas del trajín mañanero.

Doña "A" se acerca a interrogarme, asumo que quiere pedirme algo, y yo me muestro mas que dispuesta a escucharla. Mientras me peino me hace la historia, creo que mas que nada es la continuación de la serie, del menor de sus hijos.

El niño decidió casarse. En nuestro vanguardista país, ese termino no es mas que "llevarse" a la joven en cuestión, mudarla y vivir en pareja. Sólo acontece un pequeño e insignificante problema. El muchacho no trabaja ni estudia, su vida se la pasa en constante pasividad lo que, imagino, contribuyó a alimentar su líbido inquieta, hormonal y desocupada para desear convertir las fantasías en actos reales. Doña "A" tuvo que apersonarse en la casa de los padres de la novia pues la adolescente es y será, por lo menos un par de años mas, menor de edad. El Papá de la joven ya no la quiere de vuelta y ella pasó su noche de bodas llorando por lo que acababa de hacer.

Toda esta semana Doña "A" debe buscar el dinero para celebrarle una boda a la joven damisela y el apuesto galán; según me cuenta en las zonas rurales ahora ella debe hacerse cargo de la esposa y comprarle hasta ropa nueva. Se usa ir donde los padres a "besarle al mano" y allí se deja consumado el nuevo matrimonio. Vale decir que el lecho conyugal es la cama de Doña "A" y que mi aporte al nuevo hogar será de unas sábanas nuevas.

Salimos tarde y muy apresuradas pero cuando ibamos de camino al colegio y luego de analizar la situación, decidí aprovecharla para explicarle a mis hijas porque la joven quinceañera, a pesar de pensar "que se la esta comiendo" acaba de joderse su vida.

Punto No.1- El joven no trabaja.
Punto No.2- Dentro de poco ella saldrá embarazada.
Punto No.3- El joven es un vago.
Punto No.4- Ella tendrá que irse a trabajar si quiere mantener su hijo(a).
Punto No.5- El joven NO va a ayudarla con el bebé.
Punto No.6- Ella tendrá que dejar el bebé con la abuela.
Punto No.7- El sólo pensará en tener sexo y probablemente la embarace de nuevo.
Punto No.8- Ella, que estaba por lo menos medianamente bien en su casa, que está en una edad de estudiar, de conocer, de vivir, ahora tiene que atender el marido y lavar, plancha, cocinar, pasar trabajo; talvez hasta soportar uno que otro desliz del susodicho.

Cada punto de estos fue analizado tan minuciosamente como me lo permitió el trayecto, mi cara tenía un gesto que era casi siniestro, una actitud de quien acaba de inventar algo que revolucionará la ciencia y la humanidad. Mis hijas me miraban con aire de "hay que rpestar atención", sus hormonas están todavía muy tranquilas, no creo que lo entiendan, supongo que no ven las cosas de forma tan negativa como su madre. A veces no quisiera transmitirles a mis hijas ese, espero que provisional, repudio a los hombres pero no puedo evitarlo. Que pudo pasarle a esa chica por la cabeza para pretender creer que una vida en común que empiece de esta forma y en esas condiciones tiene un futuro. Solo la ingenuidad que da la inmadurez.

Que haría yo en ese caso? Caramba!!! creo que deben dar ganas de cojer una correa y darle un par de fuetazos a la promiscua jovencita, pero todas hemos caido o por lo hemos tropezado. Que los modelos ajenos nos sirvan de lección, el tema continúa, creo que lo podré en un viaje hasta lo mas recondito del Este de la República Dominicana. Ida y vuelta.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Prioridad vs Opción....


Hace días tengo un tema en la cabeza, a veces quiero empezar a escribir pero algo distrae mi atención, algo no necesariamente mas importante, pero si mas absorbentes.

La frase la ví en uno de esos días en que entro al FB, la puso una prima en su perfil y de verdad me encantó. Era algo asi como: "No hagas de una persona tu prioridad si tu para ella eres una opción", no son la spalabras exactas pero si la idea. Esa frase se identifica mucho conmigo, para mi las personas importantes son importantes, son prioridades no opciones.

Entiendo que esto se aplica a todo tipo de relación; familiar, amorosa, amistosa y hasta laboral. Cuantas veces no nos vemos buscando insistentemente a alguien que consideras tu amigo y no recibir a cambio mas que la atención de la opción que da que esa persona no tenga mas nada que hacer. Puede ser que simplemente te busque cuando quiera una persona a quien contarle sus desvaríos amorosos y te eche a un lado cuando el lecho sea de color de rosas.

MEA CULPA!!!!! decididamente es mi problema y mi culpa, no del otro. Hoy decido sinceramente que es mi prioridad que mis personas-prioridad sean aquellas para las que yo soy una de sus personas-prioridad.

Desde hoy voy a trabajar arduamente con mis sentimientos, talvez hasta con mi autoestima, y con mi actitud de hacer importantes a personas que no lo son o que no se lo merecen. Tengo años luchando con esos sentimientos, llegó la hora de enfrentarlos cara a cara y no solo a sus sombras.

Aunque no es el caso, esta actitud de "si nos da la gana a ambos" se llegará hasta donde todas y cada una de mis 3 hijas. Mi responsabilidad termina donde empieza la de ellas; si quererme y respetarme no forma parte de sus prioridades, tampoco será una de las mías.

Mi amigo "M" cojió un avión desde Minneapolis hasta Detroit y de Detroit hasta NY y luego casi 2 horas en carro hasta el aeropuerto JFK, solo para buscarme y tomar otro avión de nuevo hasta Minnesota conmigo, viajó todo el día. Cuando llegue al aeropuerto solo atiné a pelear con él porque no estaba en el counter, creo que muy pocas personas se hubieran tomado toda esta molestía; para él yo era su prioridad. Eso le ganó a mi amigo "M" un lugar muy privilegiado en mi top ten de personas-prioridad.

En lo adelante "que se me haga la boca chicharrón" si permito una entromisión en mi vida de personas para las que no soy persona-prioridad, desde hoy mi lista de personas-opción es mucho mas larga que hace unos meses o que decir, días. Los demás llegan hasta donde se lo permites, el muro se extiende mas alto de lo que pensé. Luchar contra sentimientos es, a veces, una lucha en vano.

lunes, 10 de mayo de 2010

"El Ingrediente Mágico"



Este fin de semana no me sentí muy bien. Entre una cosa y otra no paraba de pensar en varias situaciones que no se como terminarán por resolverse. Ya le pedí perdón a Dios por desconfiar de él, pues como dice una amiga: "El se encuentra viendo todo aquello que haces mal, pero también lo que haces bien y no dejará pasar lo que haces por tus hijas". En eso confio, no por mí, sino por ellas!!!!!

Creo que las niñas tampoco estaban muy contentas, estabamos preocupadas y un poco decaidas y es que en nuestras vidas existen problemas reales. Para mi es mucho mas que pensar en zapatos, carteras o perfumes, en el caso de ellas, en juguetes, ropa, bicicletas. Pero podemos sentirnos agradecidas porque no son mas que cosas que al final tienen alguna solución o por lo menos, si no la tienen, escapan a nuestro alcance.

Nos fuímos temprano a casa, alquilamos 2 películas y nos echamos en la cama a verlas. Llovío toda la tarde, seguía lloviendo ya entrada la noche. Hicimos pasta para la cena, comí mucho y, en consecuencia, me gané un horrible dolor de estómago.

Si alguna vez llegara a mi la desesperanza, dudara un minuto sobre el amor que me tienen mis hijas y pensara que podrían vivir sin mi, solo debo recordar el día de ayer y la deseperación tan grande de ellas al verme con dolor. Aquel instinto maternal de mi hija mayor al proteger a sus hermanas diciendoles que no tuvieran miedo que yo me mejoraría, creo que ella estaba tan asustada como las demas, pero mantuvo la calma y la fortaleza. Mi chiquita estaba aterrorizada, la otra no paraba de darme masajes y besos. Siempre que cocino mis niñas hablan del ingrediente mágico en mis recetas, en este caso podemos hablar que ess mismo ingrediente sano mi cuerpo. Había tanto amor y tanto cuidado en ellas que simplemente se coló en mis venas como un calmante y hasta me dormí.

Hoy pienso que la pasta no fue la culpable, simplemente era un recordatorio de Dios de que las cosas mas importantes de mi vida las tengo conmigo, que somos luchadoras y que todo aquello por lo que hemos pasado no es mas que la base para hacernos mejores. Lo estoy haciendo muy bien y debo olvidar las humillaciones, los desplantes y el orgullo, por ellas todo se vale, este es el destino que elegí para mi, talvez debo sufrir las consecuencias, pero tengo en mis manos parte de su futuro, de mi depende mucho de lo que será.