lunes, 13 de abril de 2009

Palabras, sensaciones, sentimientos......




Siempre lo callamos….. algo se atraganta en las cuerdas vocales e impide que digamos las palabras mágicas….. cargamos con años y costumbres que nos atrasan, de nada nos sirve tratar…… no sale, no sale, no nos enseñaron a expresar las emociones… tememos que nos tilden de ridículos, tememos y callamos.

Mi amigo acababa de llegar de Miami, lejos de disfrutar de unas vacaciones el había estado ingresado en una institución para rehabilitar a las personas con adicciones, en su caso a las drogas. Tenia miedo de preguntar, posiblemente el me consideraría una entrometida, pero tenia curiosidad, el cuestionario merodeaba mi cabeza como abejas sobre la miel…. Me atrevo???? –pensé. Vale la pena!!!!! – concluí…..

Al ritmo de la conversación no debí interrogarlo, me contó sobre su estadía y sobre lo que valoraba su familia, aquella familia que lo monto en un avión rumbo a lo desconocido y que no lo dejo solo hasta que el mismo se convenciera de que debía quedarse….- La adicción a la droga te libra de sentimientos… no hay amor mas fuerte que al próximo ¨viaje¨, no hay familia, hijos, ni trabajo, me dijo tristemente. Pensé en las teorías de Tocar el fondo…..esa en que debemos dejarlos que lo pierdan todo…. El pareció leerme el pensamiento. – Si mi familia me hubiera dejado solo, no se que seria de mi….

Y entonces sus palabras tocaron mi ser: - Desde pequeños debemos enseñar a nuestros hijos a expresar sus emociones, aun las negativas, que exploten y las dejen salir…. Debemos alentarlos a que nos cuenten porque están tristes o alegres, las razones de sus lagrimas o de su rabia, de su dolor….. nada de sentimientos y sensaciones no digeribles…...

Han pasado años desde ese día pero apenas ahora puedo soltar un te quiero sin sonrojarme, prueba de eso es que hace apenas unos meses me enferme…… tenia unos pequeños bultitos que había que extirpar… estuve sola…… había acumulado tanta rabia dentro de mi que quise morir, no quería que nadie me hablara, ni me mirara, ni que existiera, odie la gente, odie el amor, me odie a mi misma….. y llore, todos los días, cada noche por mucho tiempo….. deje salir el dolor y la amargura… quise perdonarme…..

Aun no he curado totalmente pero se que mi cuerpo reacciono a tanta podredumbre y entonces, tome la vía fácil, decidí empezar por mi casa. No hay un día en que no exprese mis emociones, si mis hijas me ven llorar pueden preguntar, ando mi camino con palabras de amor… y las digo constantemente aunque no las reciba de vuelta. Hay personas a las que todavía no puedo expresarle mis sentimientos pero trato, algún día lo lograre; mientras tanto, quisiera de que mis hijas lo aprendan, que sea su lección de amor mas duradera….que nada se quede dentro…..

3 comentarios:

  1. Fijate que me identifico con este post. Yo siempre les expreso amor y les digo lo mucho que los quiero y cuan importantes son a mis hijos. Eso viene de no haberlo oido de mis padres.

    Que bueno que al tra vez de otros puedes auto analizarte para desarollarte como mejor persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias.... y para continuar con nuestra nueva forma deseo decrite qu eme encanta tu columna...

    ResponderEliminar
  3. En mi casa se vivió así como tu dices; nuestros padres nos querian (quieren, gracias a dios), pero no expresaban su amor de una forma clara; me explico: No nos lo decian, y los besos o abrazos eran muy contados; Por eso. Ahora que tengo mi bebé se lo digo a cada rato y constantemente estoy dándole besos y pidiéndoselos también así recuerda que tenemos que expresar nuestro amor para que a los demas no se les olvide que los queremos.

    ResponderEliminar