viernes, 20 de agosto de 2010

Maltrato


La primera plana del dia de hoy en Diario Libre me llamó la atención. Según los datos del informe "Memorias 2008-2010" de las Fiscalía del Distrito Nacional, de las 56,983 denuncias presentadas en los barrios, el 22.9% corresponde a violencia contra la mujer. Imaginemos la magnitud del problema ya que este dato corresponde solo a una parte de la realidad pues miles de mujeres no dicen nada. Razones: Comodidad, miedo, negación, "que es el padre de tus hijos", esperanza de cambio, razones de indole económica y muchas otras mas.

Solo pensar que mujeres inteligentes, bellas, preparadas y autosuficientes sigan al lado de estos animales es algo que escapa a nuestra comprensión, pero nada mas real. Yo lo viví y sólo pude dejar la relación luego de años de dolor y de angustias. En este momento, casi 5 años depues de mi separación, puedo hablar sin tanta rabia, en mi cruzada por mejorar decidí buscar ayuda.

Como tarea en mi terapia debía comprar un libro, este habla sobre 3 tipos de hombres y ayuda a identificar el perfil del hombre que te maltrata. Solo resumiré al que a mi me concierne "El irremediable", de entrada les digo que el libro no te ofrece soluciones ni promesas de cambio, ante el hombre con las caracteristicas que detallaré a continuación solo te dicen: "Ponte a salvo, puedes salvar tu vida". Duro, honesto, exagerado e incomprensible, pero real. Aqui les describo algunas de sus caracteristicas:

1) Se comporta de manera violenta, siempre arma una pelea en lugares públicos y al manejar con otros choferes, es violento incluso con los animales.

2) Es extremadamente deshonesto y miente siempre que le conviene.

3) Es encantador y muy manipulador, a menudo insiste en haberse reformado e incluso utiliza la terapia como recurso de manipulación lo cual es aún mas peligroso pues aprende a usar las técnicas en contra de su pareja. Generalmente decide integrarse a grupos donde se supone que eres honesto.

4) Bebe y usa drogas.

5) Utiliza formas no físicas de sometimiento como insultos y menosprecio.

6) En la casa hay que andar con "pies de plomo", este es el sentimiento de que debemos andar con cuidado para no enojarlo. Oh sorpresa!!!! no hay nada que puedas hacer para no enojarlo, es solo una forma de presionarte; y,

7) Te aleja cada vez mas de tus amigos y tu familia. Las cosas se hacen a su forma y a su momento. Las decisiones (aún las domésticas) las toma el agresor.

Como ya indique antes, la autora no te ofrece una solución, según los estudios y años de terapia a grupos de hombres, ella concluye que un hombre de estas características no cambia. Lo que sucede es que la violencia intrafamiliar es cíclica y generalmente una situación hace que el agresor se tranquilice, puede ser la cárcel o que su esposa lo abandone.

Compré mi libro en internet, aunque no lo sabía era mi examén. Según mi psicóloga las mujeres que supuestamente están buscando ayuda deciden no comprarlo, usan excusas como "no lo encontré", "no tenía dinero para comprarlo", "no he podido leerlo"; según ella muchas mujeres hacen crisis al darse cuenta de que sus ilusiones de convertir el sapo en un principe azul son totalmente infundadas. Ella se asombró mucho cuando vió que no solo lo había comprado sino leido y hechas las anotaciones. Me felicitó. Luego me dijo feliz: "Ahora estoy segura de que quieres sanar"

3 comentarios:

  1. aun falta, es un proceso de perdon, aceptacion y mucho trabajo interno pero el que trabaja fuerte como en todo en la vida, lo logra!! yo tambien te felicito... so proud of you!!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante quiero leer el libro.....

    me lo prestassssss?

    ResponderEliminar