viernes, 31 de diciembre de 2010



6:47 PM y el tiempo no se detiene, agoniza el año y nace otro con muchas espectativas e ilusiones de que será mucho mejor, talvez no lo sea pero en definitiva si tenemos la certeza de que será diferente.

Aunque suene a clichet lo mejor que podemos tener es salud, todo puede remediarse excepto perderla. Hoy 31 de diciembre estoy en mi casa, no he ido al salón de belleza ni tengo galas que estrenar, solo quiero cenar y tomarme algo caliente en compañía de mi pulga menor Carlotta que está malita, no saldré de fiesta ni me iré a celebrar, me quedó feliz con ella es parte del oficio de ser mamá y es exactamente lo que me hace feliz, lo que llena mi vida.

Salud, salud, salud, lo demas vendrá por añadidura.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

2010.... Cuenta regresiva....

Se va el 2010... pasó juyendo. Recuerdo que el mes de diciembre pasado aunque todavía vivía en La Vega vine de retirada por todo el mes de diciembre a Santiago, me pregunté una y mil veces como iba a aguantar casi 6 meses mas viviendo allá. El tiempo siguió su curso de forma ineludible y ya llevo varios meses en mi ciudad natal.

Hoy chequeo mi post de mis metas 2010,como todos nosotros solo cumplí algunas de ellas y hoy a mis 41 años entiendo que debemos ser mas realistas a la hora de ponernos metas o bien adecuarnos a ciertas circunstancias que son inalterables.

- Queria rebajar 25 libras, creo que no rebajé ninguna, mas bien engordé. Este año una de mis metas será aprender a comer mas sanamente, hacer algo de ejercicio y cuidar de mi salud. Creo que por añadidura rebajaré un par de libras sin la agonía de morirme de hambre y es que disfruto comer. (Meta no cumplida a convertirse en mas realista)

- Otra era mudarme a Santiago. Definitivamente las cosas me salieron como esperaba, mis cajas y paquetes llegaron un domingo al medio día y ya el martes parecia como que nunca salimos de aqui. Acopladas de nuevo totalmente a nuestro Santiago querido. (Meta cumplida)

- Tener dinero siempre ha sido una de mis metas, ahora entiendo que no es solo tener dinero sino darle el uso adecuado, no malgastarlo y darle prioridad a las cosas que realmente son prioritarias. Ahora tengo una meta mucho mas cercana y menos obsesiva, cubrir mis gastos y los de mis hijas sin tener que depender de otros, solo con mi trabajo. (Trabajando en ella)

- Quería operarme para no usar gafas. Este año lo haré, puede que sea mi regalo del año número 42. (Meta no cumplida)

- Otra de mis metas era darme un viajecito pues tanía par de años que no salía del país. En febrero se me presentó un viaje a Minnesota donde conocí lo que era verdadero frio y nieve, nieve, nieve, nieve para que no se me olvide su olor y su color por el resto de mis vida. Este año 2011 pienso viajar un par de veces, no se donde iré pero quisiera llevarme las niñas. (Meta cumplida)

- A mediados de año entendía que estaba preparada para una nueva relación, al final, pienso que Dios, mas que yo, sabe el momento exacto. Mientras tanto sigo practicando la tolerancia y la aceptación con todos los del género masculino que están a mi alrededor.

Cuando volví a Santiago me encontré varada sin un medio de transporte, llevar y buscar las niñas al colegio era un acto de valentía, estabamos casi invalidas en nuestra casa sin mucho que hacer y sin donde movernos.

En noviembre, casi terminandose el año, llegó mi carro. De forma maravillosa y sorpresiva me encontré siendo dueña de un vehículo nuevo, precioso, apropiado y casi en un sueño me monté en el y nuestra vida cambió de forma dramática. Fue algo que de verdad no esperaba pero fue una gran bendición para nosotras. Ese carro no estaba dentro de mis metas pero Dios sabía que era mas que un capricho y fue tan generoso que abrió los caminos para que yo pudiera tenerlo. Me siento bendecida y espero el año 2011 sin espectativas irreales, no es que dejaré de soñar porque ya se que los sueños si se hacen realidad.

Ahora que estoy cerca de mis padres y mis hermanos todo es mucho mas fácil. Nada como volver a casa, ahora todo está bien, todo seguirá bien, tengo fé.

miércoles, 15 de diciembre de 2010



Mami estaba un poco ofuscada ese día, llamaba incesantemente a mi tia "M" para coordinar la visita al médico de mi abuelita. La miraba dando explicaciones sobre el medio de transporte y la forma de pagar los examenes y consultas.
- Mami, que le pasa a Mamá???- pregunté algo preocupada.
- Estoy coordinando su examen anual de Papanicolau y a tu abuela no le gusta ir al ginecólogo.-

Casi me fuí de bruces, mi abuela tenía en ese entonces 89 años, cual era la prisa y el deseo de mortificarla???

- Mami, pero si "Dios no lo quiera" (hay que decir esto antes que nada), Mamá tiene algo, que ustedes piensan hacer ????? La van a someter a la tortura de una operación, quimioterapía o algún otro tratamiento????? No entiendo!!!!!!

De todas formas mi terca madre y mi mas terca tia sacaron a mi abuela de su paz para esperar a que un galeno le "cucuteara" sus partes privadas.

Nunca he pasado por el amargo trance de que alguien muy cercano a mi muera, ya han fallecido varias tias y tios, también el hermano de mi ex pero ninguno ha estado en lecho de muerte, agonizante por meses y loco por despacharse de este mundo; ese hecho a lo mejor hace que sea mas dura de la cuenta, sostenga que las personas a cierta edad ya desean descansar y que es bueno dejarlas ir.

Hay personas mayores a las que someten a toda clases de analisis y de operaciones intentando prolongarles la vida, muchas veces ni a ellos mismos les preguntan, solo lo hacen.

Voy a poner por escrito que es mi voluntad que cuando esté vieja ya no me hagan Papanicolao, ni examenes de heces fecales (mucho menos si yo tengo que llevarlas al laboratorio), nada de mamografias en las que deba enseñar mis poco atractivas tetas a un desconocido, nada de agujas, nada de operaciones para darme unos días mas de vida, nada de dolor buscado. Quiero gente sana mentalmente a mi alrededor, irme en paz sin la agonía de estar acostada solo para que me vean, vegetando sin hablar, sin ver, sin oir, casi sin sentir.

Gracias a Dios por mi maravillosa abuela, mucho mas joven de espiritu que algunos de nosotros, siempre coqueta, siempre con su boca pintada de rojo, me uno a ella en la marcha de NO MAS PAPANICOLAU!!!!

lunes, 13 de diciembre de 2010


Si bien entiendo que la paciencia es un DON, el silencio es la manifestación mas grande del crecimiento espiritual. Aprender a quedarse callado ante situaciones que lo ameritan pero desesperan es, para mi, un acto de valentía que solo pueden lograr los monjes de altisimo conocimiento sobre el control del cuerpo y de la mente. No se si en su subconciente se ponen a recitar malas palabras (asumo que si) pero al no externarlas merecen de toda mi admiración.

Todos los días me prometo a mi misma que no hablaré de mas, no externaré sentimientos en frases de las cuales al final de mi día me sienta arrepentida, callaré otorgandole la razón al necio que insiste en querer sacarme de mis casillas o que realiza algún acto estúpido y espera que se lo celebren.

Es una lucha de proporciones titánicas para una boquita suelta, mal hablada como yo pero también es un ejercicio de tolerancia y comprensión; a veces me siento a pensar que los dias son una carrera de obstaculos que hay que ir salvando uno a uno.

No quiero hablar, indiferencia???? creo que si. Ver y callar ante las injusticias es mas que un acto de cobardía pero una sola voz nunca es un coro y un grito en el silencio solo rompe la paz de los demas.

Es mejor solo hablar cuando tienes algo hermoso que decir.

viernes, 3 de diciembre de 2010


Ya pasó mi época de sentarme con las esposas de los amigos de mi pareja a conversar sobre pañales desechables, servicio domestico, dientes por salir e intolerancia a la lactosa. Lo fascinante de crecer estriba en que puedes escoger con quien te juntas y con quien no; puedes decidir los temas de los que quieres hablar y los lugares a donde ir. Quien todavía no ha llegado ahí no sabe lo que es vivir.

Anoche no estaba del mejor ánimo para salir, pero uno de mis ex compañeros de trabajo cumplía años y despues de haberme hecho pasar un maravilloso cumpleaños a mi, lo menos que podía hacer era pagarle con la misma moneda. Ese compromiso moral se sumó a las múltiples llamadas y a la contagiosa música de fondo. Los malestares de mi gripe estaban en la cúspide pero me dije a mi misma: "lo que no te mata te hace mas fuerte", me lavé el pelo y salí muy perfumada.

Calle La Carreras, una esquina cualquiera, gente sentada en la calzada, varias frías y un trago de ron blanco con mucho limón (remedio mágico para la gripe) despues decidimos movernos de sitio. Nos vamos rumbo a la carretera de Canabacoa, un car- wash, música muy alta, mujeres con poca ropa sacandole mucho dinero a estúpidos (hombres) que piensan que "se la están comiendo".

A media noche, casi a la hora de cierre, me senté a observar el panorama, medité sobre la vida de todas las personas que me rodeaban. Felices, en avanzado grado de embriaguez etílica, bailando una y otras vez las letras de las mismas canciones, nadie tenía el deseo de preguntarme quien era o donde estudie, nadie me conocía, a nadie le importaba con quien andaba o si al día siguiente era una madre soltera con muchas preocupaciones que jugaba a ser abogada. Pude pararme, ponerme a bailar y terminar tiempo mas tarde en el parqueo de una bomba de gasolina bailando alegremente con mi recien adquirida comadre "L", la que trabaja en el sitio aquel.

jueves, 2 de diciembre de 2010


Luego de escudriñar entre las personas importantes en mi vida y dejar un poco al lado a las personas para las que no soy prioridad, me topé con uno que otro problemita de indole logistico. Hay personas a las que me une un lazo inrrompible y que no puedo obviar por mas que quiera; en esa etapa del proceso entré en shock y opté por realizar una listado nuevo. Personas que voy a soltar en banda!!!!!!
- Bonito slogan, me dije, muy acorde con los tiempos modernos.

Término cientifico para esa frase: "Desapego Emocional". Pero qué es esto a grandes rasgos ?, pues bien, el desapego emocional es un término muy usado entre los miembros de Al-Anon y significa que dejaras de preocuparte por lo que el otro haga. No es un alejamiento frio ni hostil; no es aceptación resignada o desesperante de todo aquello que nos quieran mandar las otras personas; ni una ruptura en nuestras relaciones; ni vivir alejados o absortos en nuestras propias vidas.

De manera ideal, desapegarnos es liberarnos de un problema mental, emocional y fisicamente; es quitarnos de encima una carga insana y dolorosa de un problema que no está en nuestras manos resolver porque cada persona es responsable de sí misma y de lo que hace. Le permitimos a los demas no solo tropezar mil veces con la misma piedra sino estrellarse muchas veces mas con una roca del tamaño de un iceberg.

Si no podemos solucionar un problema debemos aprender a vivir con el y a pesar de el. No es ignorarlo completamente es mas bien hacerse levemente "el chivo loco" porque entiendas que aunque quieras no puedes resolverlo.

Es por el desapego que ignoras situaciones, agresiones, palabras, miradas. No puedes controlar lo que el otro haga o diga, pero puedes evitar que eso te afecte de modo que siempre estes enojado.

Fue un proceso doloroso llegar a esta parte de mi vida? Si, mucho.

Por ello le doy la opción a los demas de desapegarse de mi y de soltarme en banda,ya se que soy responsable por mis cosas, por mis actos y por mi vida; día a día trato de mejorar en todos los aspectos quien soy y es por eso que me hago cargo de mis actuaciones y de las consecuencias de ellos. Los gestos de las demas personas no me afectan, la falta de quien no quiere estar a mi lado la llena otra persona, es un ciclo perfecto y maravilloso. Te solté en banda!!!!! bien podría ser un tema musical de Los Pepe.