miércoles, 25 de marzo de 2009

Un angel para las lavadoras.....


Insisto, hay días en que deberíamos quedarnos arropadas de pies a cabeza y no levantarnos ni al baño. A continuación les describo cronológicamente el día de ayer, al final de mi narración determinaré si debí quedarme, en posición fetal, entre mis sabanas y no tener la osadía de poner un dedo fuera…..

· 7:15 AM – Nos levantamos tarde, se inicia el corre-corre de las mañanas
· 7:30 AM - Entre el desayuno, el desenredar los cabellos y la cincuentava vez que mando a las niñas a cepillarse los dientes, llega la primera guagua a buscar las 2 mayores….. grito como loca y salen como locas.
· 7:35 AM - La mas pequeña todavía no se cambia, también debo bañarme y para colmo lavarme el pelo…. Sigo gritando como loca hasta que logro ambas cosas a medias,
· 8:05 AM - Viene la otra guagua, la niña aun no se ha peinado ni le he preparado la merienda y me doy cuenta que las mayores no llevaban dinero…Tendré que ir a llevárselos al colegio antes del recreo.. oh, oh!!!! No tengo, mi monedero no tiene ni un centavo. Subo a la sobre abochornada niña a la guagua, le envío un beso y mis bendiciones.
· 8:25 AM - Llueve, debo caminar hasta la oficina con unas pequeñas gotas mojando mi ya muy mojado pelo. Voy tarde, para variar!!!!
· 8:30 AM – Enojada por los hechos anteriores……..
· 8:35 AM – Consulto la cuenta del banco vía Internet… no hay nada…
· 8:40 AM -Llamo a mi ex y lo insulto por no haber depositado el dinero el lunes, día acordado a tales fines, cierro el teléfono de forma abrupta…….
· 8:57 – La insultada dio resultados…. Llama mi ex, el dinero fue depositado en mi cuenta, no se como lo logro antes de las 9:00 de la mañana….
· 9:30 AM – Me dispongo a ir a sacar el dinero y llevárselo a las niñas… ya casi es hora de su recreo. Pienso un momento y llamo a mi taxista de confianza….. no esta disponible
· 9:45 AM – Enojada por los hechos anteriores….
· 10:15 AM – Tomo un vehiculo de la compañía prestado, hago una transferencia vía Internet del dinero y voy a sacarlo …..
· 10: 20 AM – Primer cajero….. no fondos … los maldigo….. verifico 3 veces… me voy murmurando algo impublicable…
· 10:22 AM – Segundo cajero.. no fondos…. Entro al banco con cara de tragedia.. la transferencia se quedo en algún lugar del ciberespacio, problemas en el sistema la dejaron en una especie de limbo cibernético… eso me explica una joven sin sospechar que en eso consiste mi único capital de supervivencia….Trato de sonreír….
· 10:30 – Con inusitada y renovada paciencia decido volver al trabajo.. al intentar hacer una llamada se cae mi celular, se abre y la batería rueda y cae justo en un charco de agua próximo…. El celular no funciona….
· 11:00 AM – Enojada por los hechos anteriores…..
· 12:00 del medio día - Llamo a mi casa para ver si la empleada llego, no ha llegado….
· 12:15 PM – Enojada por los hechos anteriores….
· 12:30 PM- Llega empleada, le digo que aproveche que hay energía eléctrica (si, aquí se va ) y haga unos sándwiches para las niñas.. le explico al situación del dinero….
· 12:35 PM- Vuelvo al banco, nada…… no tengo que comer… las niñas tampoco…..
· 1: 40 PM – Una compañera se digna a traerme algo de comer…. El pollo esta en mal estado ( o eso me parece) y la ensalada me da gases…..
· 2:00 PM – Enojada por los hechos anteriores y con dolor de estómago…
· 2:15 PM – Llamada de mi casa, mis hijas están desesperadas del hambre… - Que le dijiste, le pregunto a la muchacha del servicio. – Nada, llamaran en 2 minutos… - Acaso no te dije lo que me paso, díselos…. Pobrecitas….
· 3:00 PM – Mi celular vuelve a la vida, suena, numero desconocido… tratando de ser amable con los clientes lo tomo, una señora decide insultarme por los próximos 20 minutos con 34 segundos, solo escucho, es un monologo, el cliente siempre tiene la razón…. Es la Ley del Karma….
· 3:35 PM – Enojada por los hechos anteriores….
· 3:40 PM – Llamo a la casa, sale mi hija mayor al teléfono, me dice que esta muy enojada conmigo por el hambre tan grande que paso…. Me habla mal, la castigo vía telefónica…..
· 4:00 PM – Dificultad en el trabajo….. grito como loca..
· 4: 50 PM – Enojada por los hechos anteriores….
· 5:00 PM – Un compañero de trabajo me ve con ojos de misericordia, me dice que ira al cajero a ver si ya el dinero salio del limbo…
· 5:35 PM – Llega el dinero, respiro aliviada… deseosa de terminar el día apago la computadora y me voy a la lavandería y al supermercado….. debo caminar..
· 6:15 PM – Llego a mi casa, las niñas juegan haciendo un tiradero en cada uno de los espacios de mi apartamento… la empleada se fue, no hay energía…. Pido que llegue pronto…. Debo lavar los uniformes…. Grito como loca…
· 6:30 PM – Encuentro parte de mi maquillaje tirado… grito, nadie sabe nada, correa en mano…. 2 a cada una… todo empieza a volver a su lugar…
· 6:45 PM- Me llama mi mejor amigo no recuerdo para que, me dice algo que me pareció fuera de tono, lo insulto y le cuelgo el teléfono… Recuerdo la Ley del Karma…….
· 7:00 PM – Enojada conmigo misma…
· 7:01 PM – Las niñas se acuestan conmigo, en plena oscuridad nos ponemos a cantar…. Llega la luz, ipso facto, se va la luz…
· 7:17 PM- Cocino… olvide el aceite…. Sigo sin el……
· 7:24 PM – Llega la luz..
· 7:25 PM – Se va la luz…
· 7: 40 PM – Seguimos cantando….
· 8:00 PM – Llega la Luz…
· 8:01 PM – Se va la Luz…
· 8:15 PM- Nos preparamos para dormir…. Confirmo que el ángel de los uniformes no ha hecho su aparición y siguen sucios…
· 9:00 PM- Las niñas se duermen. Llega la luz…Me paro de un salto…..
· 9:05 PM- Se va la luz ….
· 9:15 PM – Mensaje de mi amigo disculpándose…..
· 10:00 PM – Decido dormir, estoy en paz, que mas puede pasar ????. Guardo la comida en la nevera… esta ultima sigue votando agua por debajo…. La seco….
· 10:02 PM – Llega la luz, pongo a lavar la ropa que estaba en remojo.. huele a quemado…. se daña la lavadora….no digo nada …… sigo pidiendo que un angel haga su aparicion....
· 10:30 PM – Tiendo la ropa (no, no tengo secadora), por el volumen de agua que no he podido exprimir se que no se secara para el día siguiente, le paso la plancha tratando de ayudarlas en ese proceso….
· 10:45 PM – Me pregunto que habrá pasado???? Como llegara a mi una nueva lavadora???….. me dan ganas de llorar, no tengo lagrimas….. decido dormirme….
· 10:47 PM – Veo a mis hijas dormir… miro de nuevo… otra vez… una de ellas ha decidido mearse en la cama… respiro, la despierto (o eso intento), con ella sonámbula trato de quitarle la ropa y bañarla, cambio las sabanas, recuerdo que no hay lavadora…. Suspiro…. le pongo las pijamas… la acuesto…
· 12:01 de la madrugada – Respiro, doy gracias a Dios por las bendiciones en mi vida, me llega un viento de pesimismo, lo espanto….. me repito una y otra vez que todo va a salir bien. Hoy ya es un día diferente, decido pensar que lo bueno de los días malos es que nos hacen valorar todo lo maravilloso que tenemos…. Son niñas sanas me digo a mi misma….
· 12:15 AM – Decido que valió la pena….. caigo en los brazos de Morfeo….

lunes, 16 de marzo de 2009

Ceniza eres y en cenizas....



¨No es posible empezar de cero, siempre dejamos huellas en el camino, siempre quedan heridas, alegrías, recuerdos y deudas que saldar; lo único que podemos hacer es, sacudirnos de entre las cenizas y seguir adelante¨

martes, 10 de marzo de 2009


MEA CULPA, la asumo. Mi forma, mis conocimientos, la crianza que le doy a mis hijas y mis pensamientos chocan de forma violenta en un lugar donde todavía creen en brujería, el mal de ojos con su respectivo azabache, el empache, los muertos y todos los cuentos de camino de nuestra cultura dominicana. En un lugar donde la mayoría no ha oído hablar de Deepak ni de Louise L. Hay; donde los alcohólicos y drogadictos no son enfermos sino sinvergüenzas; donde los hijos le hablan de “usted” a los padres y tienen que acatar las ordenes con un “porque lo digo YO”.


A mi llegada defendía mis pensamientos con vehemencia pero se me hacia imposible explicarle a mis nuevos amigos que la mayoría de las enfermedades se producen en nuestras mentes, que el cáncer no es mas que odio acumulado y que perdonar es una sanacion no solo mental sino física.


Aun más imposible se me hizo tratar de convencerlos de que debemos agradecer a Dios hasta por las cosas que pensamos son malas para nosotros y que cada día al levantarnos debemos visualizar ese sueño por el que vivimos y trabajamos; disfrutándolo, sintiéndolo, tal y como queremos que sea. Cuando les conté que hacia afirmaciones diarias para resolver una situación, para ganar seguridad en mi misma o para obtener algo, incluso material, me miraron como salida de una película de Zombies y desde ese momento asumieron que yo consumía sustancias prohibidas. Uno le comento a otro, casi en susurros:- No dejare que mi hija se junte con sus hijas -.


Uno de mis compañeros de trabajo casi muere de un infarto al comprobar que de verdad la abogada de la empresa (o sea, YO) tengo un tatuaje en la espalda y aun así soy bastante conservadora y tradicionalista en mi vida cotidiana, no soy promiscua, soy demasiado hogareña, conservo mi visa americana y nunca fui deportada de los países.


Aquí el “Poder Superior”, bien podría ser el anuncio de un estimulante sexual y la Meditación y el Yoga una forma de perder el tiempo, los “12 pasos de AA” podrían ser una escuela de baile y Paris de ninguna forma es una persona sino una ciudad, probablemente de New York. Aquí, todavía, cierran casi todos los establecimientos comerciales al medio día y se duerme la siesta; su tradición carnavalesca esta por encima de todo y durante meses es el tema alrededor del cual gira la vida, mas aun que la mismísima Navidad, porque aquí los Santos Reyes dominan el paisaje y Santa Claus no ha hecho, todavía, su aparición.


Nadie entiende porque dejo que mis hijas escojan su ropa, zapatos y el largo de su pelo según sus gustos y que las corrijo con dureza pero con amor, nada de hincarlas en el patio, al medio día, con un guayo en las rodillas. No saben absolutamente nada de Inteligencia Emocional y los muchachos deben estudiar, sacando buenas notas y si le “vuelan” par de cursos, mucho mejor. Aquí “Los Compadres” todavía son figuras de crianza y disciplina en la vida de los ahijados y un “boche” de uno de ellos tiene un peso casi mortal.


Ahora, tres años después, ya aprendí a callar y a escuchar, a tomar lo mejor de esa forma de vida, para mí, un poco primitiva pero con mucha sabiduría. A mantener mis conocimientos dentro de las paredes de mí casa donde puedo hablarle a las niñas de las cosas que me gustaría que aprendan o bien hablarlo con otros tantos, frutos de nuevas generaciones. Pero fuera de mi exageración de escritora considero que nada de esto es malo. Aquí me han enseñado a valorar las opiniones y creencias de los demás, callando respetuosamente y asumiendo que no necesariamente mi forma es la correcta sino que hay otras también validas y se que les sonara irónico, pero fue esta ingenuidad lo que mas me atrajo de esta ciudad. Aquí los niños lo son por mucho más tiempo, no existe esa malicia prematura y los principios morales son tan importantes como comer o respirar. Aquí, todavía, en el colmado te fían casi sin conocerte y se hacen préstamos de boca, solo por la palabra empeñada. Todavía podemos comernos los plátanos del patio y los guandules de la mata, hacer un te de “menta de guardia” y jugar un numero en una rifa de un juego de sabanas.

Mis hijas y yo ya empezamos a odiar los tapones y el corre-corre de la ciudad, cada vez nos volvemos mas y mas rurales. Si esto puede llegar a considerarse una falta de aspiraciones y un atraso en nuestras vidas, sigo asumiendo mi culpa. Lo importante es que aquí somos felices, vivimos menos encerradas y sin temor. Mis vecinos y amigos entran y salen de mi casa sin cita previa, vivimos sin el bombardeo de las grandes ciudades. Nos acostamos “con las gallinas” y al otro día escucho, calladita y sin opinar, las historias de las brujas, que salen de noche y vuelan sobre el zinc de las casas.


Gi

La vida sexual de Charlie


Mi amigo Charlie (ya he dicho que es un nombre ficticio) todavía es un hombre en la plenitud de su juventud, aun no alcanza la madurez pero tampoco podemos decir que es un jovenzuelo. Es alto, un pelo negro y abundante adorna su cabeza; actualmente esta soltero; conduce un buen vehiculo y tiene un excelente trabajo. No estaría de más decir que es esplendido, amable, caballeroso, familiar y en extremo simpático. Todo un ser de otro planeta.

Hace un par de decadas, mis amigas y yo solíamos verlo en los bares y discotecas de moda, allí bailaba al compás de cualquier ritmo. Su cadencia no tenia parámetros, moviéndose como todo un bailarín. Sin temor a exagerar puedo decir que muchas, en su momento, hicimos “muy malos pensamientos” con estos movimientos. Seria como un piropo muy socorrido en las inmediaciones del centro de nuestra ciudad: “Si caminas como cocinas, guárdame el concon”. En aquellos años las relaciones sexuales eran tema tabú y no muchas se atrevían a ir más allá de los malos pensamientos. Lo peor del caso es que nuestra curiosidad de adolescente se veía agudizada con sus gestos y comentarios, el alardeaba constantemente de sus dotes como amante y lo satisfechas que quedaban sus damiselas.

Los días, meses y años han pasado. Todas nos casamos y ninguna logro hacer la prueba de laboratorio pero, para satisfacer nuestra curiosidad, a nuestros oídos han llegado las experiencias de otras que si tuvieron, de una u otra forma, una relación con el individuo. Una de ellas me comento tiempo después: - Ese tipo no tiene la menor idea de cómo hacer sentir bien una mujer-, otra dijo: - Es pésimo-. La tercera me hizo una descripción muy detallada de los hechos, preliminares, movimientos y sonidos, pero estos, de yo narrarlos, traerían como consecuencia que cerraran de por vida mi espacio en el cibermundo.

Los hombres no imaginan los temas y más aun, el tono de las conversaciones que mantenemos las mujeres. Lo detallado de algunas cosas y lo explicitas que somos sexualmente hablando. Es mas, hemos convenido reunirnos para crear un sistema computarizado donde con solo poner el nombre y el numero de cedula de un hombre, tengamos acceso a toda la información sobre la capacidad de aguante, magnitud, longitud y viabilidad del encuentro, toda una base de datos. Esto nos evitaría malos momentos o más bien, nos evitaría perder nuestro valioso tiempo en nada.

El rumor corre como pólvora y queda muy maltrecha la moral de un caballero, si entre nosotras se riega su mal comportamiento “colchonistico”; si es egoísta o dadivoso; si es sutil, amoroso o tosco; si es muy rápido o muy lento; si es creativo o por lo contrario es tímido y miedoso. Llueven los detalles y caen las cabezas.

Ahora, cuando tropiezo con mi amigo Charlie, solo me queda mirarlo y disfrutar internamente de un secreto a voces. Sus movimientos cadenciosos ya no producen efecto en mí.

miércoles, 4 de marzo de 2009


Dicen que: ¨La sangre pesa mas que el agua¨.... yo diria : ¨Para algunos, pocas gotas de sangre pesan mas que toda el agua del mundo¨

Sarcasmo



MI MADRE es la mejor del mundo. Es la mujer mas valiente, tenaz, protectora, alegre, dulce, amable, trabajadora y honrada. No me canso de ver el aura angelical que emana. Estoy seguro que esta mas cerca de Dios que cualquier otro ser humano.

En mi niñez MI MADRE, nos dio todo lo que quisimos. En materia de ropa, zapatos, juguetes y hasta comida, lo teníamos todo. Siempre teníamos dinero en la cartera y aunque muchas veces lo conseguíamos con pequeños “negocios” que hacíamos, fue incapaz de cuestionarnos en cuanto a su procedencia.

MI MADRE nos permitía escoger a nuestros amigos, no discriminaba en cuanto a su educación ni a su procedencia. Nunca averiguo sobre la formación que estos recibían de sus padres. Eso no era tan importante como darnos la libertad de escoger nuestras amistades. No importaba a que se dedicaban sus padres ni si nos vigilaban lo suficiente cuando estábamos en su casa. Ella siempre confía en nuestro buen juicio.

MI MADRE formo con mi padre un matrimonio bien sólido. Este duro mas de dos décadas. Siempre nos decía que el era un buen hombre, aunque frecuentemente se emborrachaba, nos maltrataba y es una persona sumamente violenta. No obstante, siempre se nos considero una familia modelo, ella, con su fortaleza, nos mantuvo unidos mucho tiempo. Hace unos años el la dejo por alguien mas joven (yo y mis hermanos ya éramos adultos y habíamos dejado la casa) por añadidura, esa vez, estuvo a punto de matarla.

MI MADRE, nos permitió disfrutar de nuestra adolescencia. Conocimos todos los lugares de moda. Desde muy jovencito conocí bares, discotecas y prostíbulos. Nunca nos importuno con horarios estrictos de salida y mucho menos de llegada, podíamos quedarnos a dormir en casa de uno cualquiera de nuestros conocidos y lo mejor era que no teníamos ni que avisar que no llegaríamos. Hasta podíamos pernoctar varias noches en esa casa sin que hubiera panico.


MI MADRE siempre atino en descubrir aquellos profesores que malintencionadamente trataban de hacernos quedar mal. Siempre supo ponerlos en su sitio, tanto a ellos como a nuestros compañeros de estudios, aquellos que nos provocaban a pelear y hacían desorden en el aula.

MI MADRE nunca nos molesto con temas incómodos. En nuestra época no existía el SIDA por lo que nunca nos hablo de promiscuidad ni de enfermedades venéreas. Tampoco nos torturo para que no tomáramos alcohol, fumáramos o experimentáramos con drogas. Ella sabia que seriamos capaces de controlar sin problema cualquiera de esas sustancias. Actualmente yo lo hago.

MI MADRE siempre ha sido bestial inventando excusas para nuestras faltas. Es hasta capaz de mentir.

MI MADRE tiene ojos clínicos para descubrir los defectos en nuestras parejas. Mis hermanos y yo, todos divorciados, contamos con su apoyo incondicional y las puertas de su casa siempre están abiertas para nosotros. En mi caso mi ex esposa, con sus impertinencias, siempre me provocaba para que yo la golpeara. Mi madre siempre la aconsejo sobre la mejor forma de llevar nuestro matrimonio, pero la muy ingrata nunca se llevo de ella.

MI MADRE siempre le daba la bienvenida en la casa a los “amiguitos” de mi hermana menor. Ella desde muy pequeña tuvo los noviecitos que quiso. Mi madre opinaba que para que se vieran en la calle mejor que lo hicieran en la casa. Luego, con los años, no importaba que esos amiguitos fueran hombres casados, hombres mucho mayores que mi hermana o uno que otro de dudosa reputación, en mi casa había confianza absoluta. Mi hermana no se sentía cohibida de tomar la decisión de mudarse con el joven en cuestión o a lo mejor hasta casarse.

MI MADRE nunca invadió nuestra privacidad, siempre ha sido tan respetuosa. Nunca irrumpió en nuestras habitaciones para ver que hacíamos tantas horas a puertas cerradas, nunca reviso nuestras mochilas ni nuestras gavetas.

MI MADRE trabaja incansablemente, por eso siempre tiene dinero para sacarnos de cualquier apuro. MI MADRE cocina como los grandes chef, es una persona alegre para quien todo esta bien, nada la distrae de sus proyectos de vida, nada la turba, nada la enoja, siempre esta dispuesta, siempre es amable, no tiene rencores en su corazón (aunque no le haya hablado a mi padre en los últimos años). MI MADRE, es el mejor ejemplo que puede tomar cualquier madre, así todos los seres humanos seriamos mejores. No se cansa de visitarme donde estoy..... en la cárcel.

Saber o mejor, no saber...



Era un día muy cercano a la nochebuena, nadie imaginaba que ese atardecer todos recibiríamos una noticia que haría que los ánimos decayeran en su máxima expresión. Nadie imaginaba que terminaríamos en el velatorio de un amigo que decidió, de una forma horrible, acabar con su vida. Nadie podía entender por que una persona en la plenitud de su juventud, con todo un futuro por delante, con niños pequeños por quienes vivir, tomo una decisión semejante. Las razones de índole económica nos perecían insuficientes, era un absurdo.

Las conjeturas estaban a la orden del día y se oían rumores entre dientes que muchos no nos atrevíamos a creer, mucho menos a repetirlos. Todos, callados, solo podríamos manifestar nuestra pesadumbre y nuestro respeto no pronunciando palabra alguna.

Yo, que soy cobarde por naturaleza, no me atrevo, bajo circunstancias normales, a mirar a la persona fallecida y entendiendo mis limitaciones solo pude pararme en la puerta tratando de tomar valor para acercarme a los familiares a expresarles mis condolencias. La primera persona que veo es a su madre, se me encogió el alma de pensar que un día yo pudiera pasar por semejante trance, pero me mantuve firme. Solo la oía exclamar: -¨Que dolor siento¨ y preguntarse una y mil veces por que su muchacho había tomado semejante decisión. Ella no lo entendía y creo que nunca lo entenderá.-

En los días subsiguientes nos quedo una pena que pocos podíamos disimular y entonces me puse a pensar en lo difícil que debió haber sido para él hacer de la vida de los demás una verdadera tragedia.

Nosotros, los que somos padres, nos pasamos la vida enseñándole a nuestros hijos buenas costumbres y modales inmaculados, también aspiramos a enseñarles a ser honrados, amables, perseverantes, trabajadores, a estudiar y hacerse de una profesión, queremos inculcarles estándares sobre los cuales queremos que ellos vivan, se formen, pierdan la virginidad, escojan pareja y hasta tengan los hijos, por ello, muchas veces, salirse de la regla implica rechazo, reproches y hasta enemistad.

Pero nunca nadie ha hablado de enseñarles a decirnos la verdad, pero no la verdad que queremos oír y que nos hace padres orgullosos, sino su verdad, por dolorosa, amarga y absurda que nos parezca. A sentarse con nosotros sin temor a que los sometan al proceso de una Santa Inquisición, sino aceptando sus errores y decisiones sin más nada en el corazón que un amor puro y desinteresado. Que nos abran su corazón a sabiendas de que no existe una razón en el mundo que nos lleve a juzgarlos, a rechazarlos y mucho menos a dejar de amarlos.

Tampoco nadie nos pide enseñarles a que rompan algunas de las reglas del llamado ¨respeto¨ para averiguar, para saber, para prevenir y hasta para remediar; para que las noticias no los tomen desprevenidos cuando ellos a su vez sean padres, para que el lamento de lo que se pudo hacer no sea eterno .

A lo mejor ahora pensamos que pudo salvarse una vida, si solo hubiera dicho la verdad, si solo se hubiera abierto y expuesto aun con la vergüenza de pedir, de humillarse, de reconocer sus debilidades. Si solo sus padres lo hubieran sabido, pienso que hubieran estado dispuestos a dar más que todas sus posesiones materiales, hasta su vida. Como no saberlo, yo lo haría…….….

MUECAS DE ABUELOS


Mi amiga Julia creció oyendo constantemente un refrán muy conocido: “HIJOS DE MIS HIJAS MIS NIETOS SON, HIJOS DE MIS HIJOS YO NO SE SI SON”. Para su desgracia ella, que se crió con su abuela, pertenecía al segundo grupo. Este simple detalle era la razón por la que los golpes, los quehaceres del hogar y los castigos caían con una velocidad vertiginosamente sobre su cabeza. Las diferencias en el trato de todas las niñas eran muy evidentes y ese sentimiento creció con Julia y a medida que pasaban los años esa herida seria tal como un tatuaje, permanente.

En su lecho de muerte su abuela le pidió perdón, no se si la perdono pero todavía hoy llora al recordar lo vivido.

Fuera de esto, no tuvo nada más. Su abuela solo se encargo de criarla a mano dura, con mucha disciplina y creo que hasta crueldad. Nunca vivió aquella etapa maravillosa donde nuestros abuelitos se encargan de hacernos muecas y consentirnos. Nada de amor, nada de complicidad afectuosa, solo una carga extra en su ya difícil camino.

Afortunadamente los abuelos, al igual que los tíos, tenemos (me incluyo), en la vida de los niños, roles muy definidos. El principal es: CONSENTIRLOS. Equivocadamente se cree que los abuelos son parte de su crianza y que están llamados a poner disciplina y rigidez en sus vidas, para mi nada mas alejado de la realidad. Los abuelos no están para criar hijos ajenos, ya cumplieron ese rol y están pagos.

Mi hija de 5 años, ante su impotencia para hacer que yo comprara algo que ella deseaba me dijo jocosamente: - Llama a Papa (su abuelo), el resuelve todos mis problemas.

Gi

PARANOIA


Ya lo he dicho muchas veces, me encanta mi trabajo. Este llego en el momento justo y trajo consigo muchísimas bendiciones, en estos tres años he crecido grandemente como persona y mucho más como profesional, he aprendido cosas que no imaginaba que existían y que tampoco me interesaban mucho. He aprendido a valorar el esfuerzo sobrehumano que se hace en esta empresa por salir adelante y hacer de nuestro país un mejor país.

Con mi trabajo llegaron a mi vida muchos Ángeles, tantos de que nombrarlos por separado tomaría mucho mas de una pagina. Casi todos aquí sufren mis penas y gozan mis alegrías, mis compañeros son mis perfectos cómplices hasta el punto de soportar mis cambios hormonales de humor sin ni siquiera opinar. Ellos apoyan mis exabruptos hasta el punto de darme siempre la razón. Sin ellos, muchas veces, no se que hubiéramos hecho mis hijas y yo; si alguna vez he pensado en irme y dejar mi trabajo, ellos han sido la razón por la que he decidido quedarme.

En contraposición, mi trabajo es altamente estresante, por la naturaleza misma de mi profesión generalmente recibo quejas y a mi escritorio llegan todos los problemas, de tantos matices y modalidades que muchas veces me tomo un minuto de respiro para pensar que hacer. Me agoto mentalmente y al final de la tarde dejo la oficina pero muchas veces me acompaña una situación que resolver. Aun así, no hay nada mas gratificante que ver salir a un cliente contento a sabiendas de que aquello que tanto le mortificaba fue solucionado.

Muchas veces tengo que movilizarme de una ciudad a otra, la mayor parte del tiempo viajo en una camioneta con uno o varios hombres; todos ellos me respetan y me valoran grandemente por lo que nuestra relación es simplemente laboral. Nunca he recibido una propuesta de mal gusto y mucho menos un atrevimiento fuera de tono.

Hace un tiempo le comentaba a una amiga seria mi vida si estuviera casada y el dialogo se resumiría en algo como esto:
- Ring, Ring, Ring….. (suena mi flota)
- A su orden- Así respondo yo-
- Que hay????? – así me habla mi flamante consorte.
- Hola, como estas????- A modo de tantear el tono de la conversación-
- Por donde andas???? Te llame a la oficina y me dijeron que saliste hace 2 horas, nadie sabe donde estas. Yo no entiendo por que NUNCA dejas dicho donde vas a estar.-
- A quien le preguntaste????? Yo dije donde iba.
- No se, alguien tomo el teléfono pero no reconocí la voz. Pero estoy cansado de llamarte al celular y me sale la contestadora.-
- También llame a la casa y dije que estaría fuera de la ciudad, tu sabes que a veces, en el camino, no hay señal, llegare en la tarde.
- Y con quien andas?????-
- Con Charlie (Nombre ficticio, por supuesto)
– Y por que es que tu siempre andas en una camioneta con un hombre???? tu eres una mujer casada, que van a decir?????.-
- Ahora no puedo hablar estoy en una reunión, podemos hablar en la casa?????-
- Pero tu llegas de noche todos los días, y siempre con un hombre diferente, que dizque el chofer, que un compañero de trabajo, que tanta cordialidad??? Por que no cojes el transporte publico como cualquier otra persona ???

El resto de la conversación, que mas bien seria un monologo, lo dejo a su imaginación, pero seguramente concluiría con un sonido abrupto que corte la comunicación y que marcara negativamente el resto de mi día. Estar sola tiene sus ventajas, una de ellas es no tener que dar cuantas a nadie de tus entradas y salidas; de no tener que soportar tonos sarcásticos ni insinuaciones morbosas de boca de la persona que se supone te ama y confía en ti. Siempre me ha gustado tener como amigos a los hombres, ellos (cuando no hay interés de tipo romántico-sexual) son leales, divertidos, amorosos y muy respetuosos; con ellos puedes hablar de muchos temas, son los mejores confidentes, te aconsejan para tu bien y de forma practica; tienen pocos tabúes y complejos pero lo mejor es que no les importa como te vistes, ni la marca de tus zapatos, eres parte de la pandilla y te aceptan como tal, como uno mas.


Gi

El sonido de mis tacones...



Muchas veces abro los ojos en medio de la noche. Me siento tan cansada que no siento las plantas de los pies, busco ansiosa las cosas pendientes para el dia siguiente y entonces quisiera que amanezca para hacerlas y no tenerlas en mi agenda, engordando el listado de las por hacer.....

Muchas veces no quisiera levantarme, es tan agotador vivir. El camino se hace cada vez mas angosto y las espinas lastiman mis manos, brazos y pies. Muchas veces no se por donde ir y quisiera sentarme a recobrar el animo y dejar de resoplar angustiosamente cuando las cosas no salen como espero......

Muchas veces me acuesto dispuesta a darme por vencida, a gozar las que creo mis merecidas vacaciones y simplemente dejar que la vida pase por mi lado si inmutarme ni tratar de cambiarla.....

Y entonces, en medio de la noche, veo 3 cabecitas puestas en sus almohadas, durmiendo dichosas, esperando el nuevo dia con animos y esperanzas de un futuro lleno de cosas maravillosas; dispuestas a explorar el mundo, las opciones, la vida..... y recuerdo que soy su guia en el camino. Sus pasitos detras de mi son todavia inseguros, no llegarian a su destino si las abandono ahora, tendrian muchos contratiempos y mi mision en el mundo terrenal estaria incompleta.

Esas veces sonrio, me siento dichosa porque recuerdo que no estoy sola. Me levanto y empiezo el dia con renombradas fuerzas, preparo todo, luego ellas parten a cumplir su mision y yo me quedo sola preparandome para tambien salir; camino presurosa para que no se me haga mas tarde, en el pasillo solo se escucha el sonido de mis tacones.....


Gi